Barbanza pierde tres habitantes a la semana y ya tiene menos de 115.000

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Al mayor número de defunciones que de nacimientos se suma el saldo migratorio negativo

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Año nefasto para la comarca, otro más, desde el punto de vista demográfico. Las últimas cifras oficiales sitúan el número de residentes en el conjunto de los once municipios en 114.928 personas, 151 menos que un año antes. Se mantiene así la tendencia negativa iniciada hace más de un cuarto de siglo, cuando el área barbanzana no solo superaba los 125.000 habitantes sino que podía presumir de ser de las pocas comarcas de Galicia que ganaban población cada año.

Las tornas, sin embargo, han cambiado radicalmente y, en la actualidad, todos los municipios, a excepción de Boiro y Porto do Son, que aumentan 71 y 13 vecinos, respectivamente, ven como sus padrones de habitantes se reducen en mayor o menor medida.

En este sentido, resultan especialmente preocupantes los casos de Carnota y Mazaricos, que, aunque en términos absolutos solo han perdido 45 habitantes cada uno, porcentualmente les supone ver desaparecer en solo un ejercicio el 1 % de su población total. En el resto de la comarca las cifras varían entre los nueve habitantes en que se han visto reducidos los censos de Ribeira o Rianxo y los 34 perdidos por el de Noia, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y referenciados al ejercicio 2021.