Decretan prisión para el acusado de partirle el cráneo a un hombre en los pisos okupas de Ribeira

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El acusado de la paliza, en el momento de entrar a los juzgados de Ribeira
El acusado de la paliza, en el momento de entrar a los juzgados de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

La jueza lo considera culpable de un homicidio en grado de tentativa

13 abr 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Ribeira Número 2 decretó este miércoles prisión preventiva para I. A. S., vecino de Rianxo de unos 30 años, al que la jueza considera el autor de la paliza sufrida por J. L. G. M., alias Coco. Ocurrida el pasado sábado en los pisos okupas del barrio de Abesadas de Ribeira, la víctima sigue ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Santiago tras sufrir una fractura de cráneo.

El móvil de la pelea esgrimido por la Policía Nacional —que se encargó en exclusiva de la investigación— fue el de que Coco le había robado la cartera a su agresor, lo que motivó la trifulca. Supuestamente, a primera hora de la mañana del sábado, el agresor se acercó a una patrulla de la Policía Local de Ribeira para decirles a los agentes que se la había robado, lo que llevó a la Policía Científica y Judicial a dirigir la mirada sobre el rianxeiro. Durante su comparecencia, los agentes pusieron encima de la mesa varias imágenes que colocaban al detenido en el entorno de los pisos okupas, donde creen que, entre las 10.30 horas y 11.30, se encontró con Coco, discutió y le golpeó con un objeto contundente con el que le partió la cabeza.

Aunque la Policía Nacional presentó varios objetos en sede judicial, como una pata de cabra, un palo de minigolf y un martillo, no ha trascendido cuál pudo utilizar el agresor.

Su versión

A preguntas de la jueza, de la Fiscalía y de su propio abogado, el detenido reconoció haber estado con Coco desde el jueves, pero acompañado por otras personas. Afirmó que habían estado consumiendo drogas varios días, pero que no fue él el que golpeó en la cabeza. También dijo que lo había acompañado a casa de un familiar en Carreira y que incluso la víctima fue con él a Rianxo para coger algo en su vivienda.

Vista la resolución, esta versión no casa con la valoración de la jueza del Número 2, que decretó su ingreso preventivo en la cárcel de Teixeiro. Desde la defensa del único acusado de la paliza a Coco, afirmaron que el relato de la Policía Nacional es sesgado, ya que en las imágenes del sábado se ve al rianxeiro llegando al edificio okupa sobre las doce menos 20, momento en que la agresión supuestamente ya había ocurrido. Por ello, la próxima semana presentará un recurso contra el auto de prisión decretado este miércoles.