Diez alternativas imprescindibles para disfrutar de la Semana Santa en Barbanza

MIREIA GARCÍA

BARBANZA

El mirador de Monte Muralla ofrece una vista panorámica de la ría de Arousa y su entorno
El mirador de Monte Muralla ofrece una vista panorámica de la ría de Arousa y su entorno MARCOS CREO

Desde una ruta en barco por la ría de Arousa o caminar entre molinos hasta visitar museos o fotografiarse en los puntos más elevados, así como asistir a las procesiones más destacadas son algunas de las opciones que cualquier visitante o vecino debe aprovechar

12 abr 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

Multitud de actividades se pueden realizar en Barbanza para disfrutar de la Semana Santa. La comarca ofrece alternativas para todos los gustos. Desde los amantes de la naturaleza hasta los deportistas podrán sacarle partido estos días.

Deporte

Rutas de senderismo. Las primeras constituyen un mundo de bosques de ribera, senderos litorales y paisajes escarpados. Los aficionados a las largas caminatas pueden enrolarse en los tres caminos a Santiago que pasan por territorio barbanzano.

La ruta A Orixe parte desde el faro de Corrubeo
La ruta A Orixe parte desde el faro de Corrubeo MARCOS CREO

La prolongación hacia Fisterra toca suelo de Mazaricos, mientras que del faro de Corrubedo parte A Orixe, que atraviesa Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo. Y tanto Porto do Son como Muros son punto de partida de la senda de A Ría da Estrela.

La ruta de Toxosoutos, en Lousame, es un clásico que agrupa cascadas, molinos y un paisaje intensamente verde
La ruta de Toxosoutos, en Lousame, es un clásico que agrupa cascadas, molinos y un paisaje intensamente verde MARCOS CREO

Los que busquen algo más clásico, en Lousame, la ruta de Toxosoutos combina religión, cultura y un paisaje intensamente verde.

Vista panorámica

Fotografiarse en los miradores. Los espacios para observar la belleza natural de Barbanza son numerosos. Si los visitantes miran bien los mapas podrán descubrir balcones privilegiados desde los que asomarse a los puntos más bellos de cada localidad.

Desde el mirador de San Lois se contempla una de las mejores puestas de sol
Desde el mirador de San Lois se contempla una de las mejores puestas de sol MARCOS CREO

El más fotografiado es el del monte Muralla, pero hay otros muchos que ofrecen unas vistas impresionantes, como los de A Curota, Iroite, San Lois o la Pedra da Ra ribeirense. Para los amantes del avistamiento de aves, el monte Aro, en Mazaricos, es un lugar clave.

Arqueología

Conocer los castros. Estas joyas arqueológicas identifican la comarca barbanzana. Algunos de ellos están ya musealizados e incluso tienen reconocimiento a nivel internacional.

Los castros de Baroña, en Porto do Son, están reconocidos a nivel internacional
Los castros de Baroña, en Porto do Son, están reconocidos a nivel internacional CARMELA QUEIJEIRO

Este es el caso de los castros de Baroña. Entre los imprescindibles están también el de A Cidade, en Ribeira, y los de Neixón, en Boiro.

Cascadas

La alternativa a los arenales. La sierra ofrece una gran variedad de cascadas que se convirtieron en una atracción para los turistas.

La fervenza de Cadarnoxo tiene 50 metros de caída
La fervenza de Cadarnoxo tiene 50 metros de caída CARMELA QUEIJEIRO

La reina de todas ellas, por sus 50 metros de caída, es la de Cadarnoxo, en Boiro. Pero también son de visita obligada las del río Pedras (A Pobra) o la de Ribasieira (Porto do Son).

Entre el pasiaje de Mazaricos hay varias cascadas, una de ellas es la de Santa Locaia
Entre el pasiaje de Mazaricos hay varias cascadas, una de ellas es la de Santa Locaia alvite

En Mazaricos incluso hay una ruta que lleva al visitante por cinco espectaculares cascadas.

Tradición

Caminar entre los molinos. Salpicados a las orillas de los ríos se esconden decenas de molinos que evocan tiempos pasados.

El Pozo Cachón, situado en Muros, es uno de los más grandes de España
El Pozo Cachón, situado en Muros, es uno de los más grandes de España CARMELA QUEIJEIRO

La estrella de todos ellos es el Pozo do Cachón. Ubicado en Muros, es uno de los más grandes de España y cobija en su interior la maquinaria para moler el grano.

Naturaleza

Bordear los ríos. Varias sendas permiten caminar a orillas de los ríos barbanzanos. Seguir durante 21 kilómetros el curso del Vilacoba en Lousame, buscar el Pozo Bastón que esconde el rianxeiro, o adentrarse en la naturaleza del Arlés ribeirense, son algunas opciones. Cada río de la comarca sirve como un paseo único que está repleto de tesoros naturales.

El río Té a su paso por el concello de Rianxo
El río Té a su paso por el concello de Rianxo CARMELA QUEIJEIRO

El Rego de Denisiña mazaricano transcurre por un paraje de gran belleza natural. Para los que gustan de encontrar maravillas escondidas, el Lérez, en A Pobra, guarda tesoros como el puente de As Taras.

Religión

Asistir al Santo Encontro noiés. Las celebraciones de Semana Santa regresan después de dos años sin procesiones. La más concurrida es la del Santo Encontro noiés, programada para el próximo viernes.

El Santo Encontro es la procesión más concurrida de Noia
El Santo Encontro es la procesión más concurrida de Noia MARCOS CREO

En Ribeira, la del Paso es el puntal de todas, prevista para el Jueves Santo. Mientras que en Boiro y Porto do Son el día grande será el Viernes Santo.

Gastronomía

Degustar el marisco. De todos es sabido que Barbanza es tierra de pescado y de marisco, pero no se debe olvidar que la carne también es una opción.

En Boiro y Rianxo, los mejillones son un producto estrella. El berberecho es típico en Noia y las ostras de O Freixo, en Outes. El pescado siempre está presente en la lonja de Ribeira, así como el marisco en A Pobra. Para los carnívoros, la alternativa es la ternera en Mazaricos o el cordero en Lousame.

Cultura

Gran abanico de museos. Literatura, mar, arqueología y grabado encuentran cobijo en los museos de la comarca. Por la relevancia de los artistas que firman sus fondos, el Museo do Gravado de Artes es el más importante. Atesora obras de grandes como Picasso, Miró y Dalí.

El Museo del Gravado de Artes es el más importante de la comarca
El Museo del Gravado de Artes es el más importante de la comarca MARCOS CREO

Y el de la iglesia de Santa María A Nova es único por dar cabida a la colección de laudas gremiales más antiguas del mundo. También hay museos dedicados a escritores, como el de Valle-Inclán en A Pobra y el Manuel Antonio en Rianxo, y espacios que rinden homenaje al mar.

Ocio

El Joaquín Vieta recorre la ría de Muros-Noia siendo el balandro más antiguo de Galicia
El Joaquín Vieta recorre la ría de Muros-Noia siendo el balandro más antiguo de Galicia CARMELA QUEIJEIRO

Si el tiempo acompaña, las travesías en barco son también una buena opción. Desde Aguiño, varias embarcaciones ofrecen recorridos por la ría de Arousa e incluso es posible recalar en una de sus joyas, la isla de Sálvora Por la ría de Muros-Noia navega un velero centenario, el Joaquín Vieta.