Retiran ganado de áreas sensibles de la sierra de Barbanza para prevenir los ataques del lobo

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un mastín, en Baroña, controlando a un grupo de cabras
Un mastín, en Baroña, controlando a un grupo de cabras MARCOS CREO

Las reses se encuentran en época de cría, por lo que, durante estas semanas darán a luz, siendo los recién nacidos los principales objetivos de los cánidos

08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganaderos que cuentan con reses mostrencas en los montes de Barbanza han decidido retirarlas a lugares más resguardados para prevenir los ataques del lobo. Según indican, el ganado se encuentra en época de cría, por lo que, durante estas semanas darán a luz, siendo los recién nacidos los principales objetivos de los cánidos.

Afirman que se trata de un movimiento común para muchos de ellos en estas fechas e indican que el lobo también está en época de cría, de ahí que los ejemplares adultos busquen alimento para los nuevos miembros de las manadas. Profesionales de la zona afirman que tienen constancia de las áreas por las que se mueve el animal, aunque destacan que en las últimas fechas no se han registrado incidentes destacables contra el ganado mostrenco.

«No monte temos que convivir todos. O lóxico é que os animais que teñas para parir, ou os máis vulnerables, os levemos a lugares máis protexidos, porque forma parte do noso traballo», destacó uno de los ganaderos con reses en la sierra barbanzana.

Protección

Aunque no hay un registro del número de lobos que viven en los montes barbanzanos, expertos en la materia dicen que las camadas no son especialmente violentas, por lo que no tienen nada que ver con el híbrido de perro salvaje y lobo que vivió en la zona a principios de la década pasada.

Es por ello que matizan que cazarlo está prohibido, así como afirman que es importante protegerlo para mantener el ecosistema en funcionamiento.