La Feira Cabalar del San Marcos regresa a Noia para repartir cuatro mil euros en premios

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Orquestas, conciertos, atracciones y una gran foliada completan el cartel de la cita que abre la temporada de fiestas

09 abr 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

Tras dos años en blanco debido a la pandemia, la Feira Cabalar regresa a Noia coincidiendo con el San Marcos y lo hace por todo lo alto, repartiendo cuatro mil euros entre casi medio centenar de categorías. La cita equina por excelencia de Barbanza y una de las más importantes del panorama gallego tendrá lugar el próximo lunes 25 y supondrá el colofón a unas fiestas que arrancarán el viernes anterior.

Una vez más, Xacobe Pérez, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, se encarga de la organización de la feria, de la que destacó, además de la cuantía de los galardones, la diversidad de los ejemplares convocados: pura raza gallega, cruzados, árabes, andadura y ponis; una categoría, según dijo, pensada para la participación de los más pequeños.

A este tradicional concurso se sumará la ruta caballar Portus Apostoli, que el día 23 llegará a su tercera edición. «É unha actividade aberta a todos os afeccionados ao mundo equino, que busca forxar unha alianza coa tradición xacobea», explicó Xacobe Pérez. El recorrido que se realizará discurre por un tramo del Camino de Santiago señalizado en la zona.

A mayores, los participantes recibirán una credencial equina que fue presentada por el propio Xacobe Pérez en la última edición de Fitur y que está pensada para reconocer el esfuerzo de los animales que completan una de la ruta jacobeas a Compostela. Precisamente durante la presentación de la feria de San Marcos se anunció la organización, de cara al verano, de una peregrinación a caballo desde Noia.

Derroche musical

La cita equina será, una vez más, el plato fuerte de las fiestas noiesas, que contarán con otros muchos alicientes. El concejal de Cultura, José Pérez, mencionó la celebración, también el 25, de la exhibición de maquinaria agrícola. A nivel lúdico, destacó las verbenas que amenizarán orquestas como París de Noia, New York y Marbella. En el ámbito musical, también hizo referencia al desembarco de The Vacas, grupo que dará el pistoletazo de salida a las celebraciones el 22, y a Dr. Qeen, una banda tributo al grupo liderado por Freddie Mercury que se encuentra realizando una gira internacional. Y anunció la recuperación de la gran foliada que en la edición anterior a la irrupción de la pandemia reunió en Noia a unos 200 gaiteiros.

Del mismo modo, José Pérez anunció que las fiestas de San Marcos supondrán la vuelta de los chiringuitos: «Sei que moitas familias os están esperando, porque os máis pequenos aínda non tiveron oportunidade de estrearse nese mundo das atraccións debido ao covid». Añadió que se está valorando la posibilidad de adelantar los horarios de la programación nocturna «para axudar ao sector hostaleiro que tan mal o está pasando».

Y para que en el futuro, los niños de Noia puedan disfrutar al máximo de las fiestas de San Marcos, sobre todo de la Feira Cabalar, José Pérez hizo un llamamiento a los colegios, con el fin de que valoren fijar el 25 de abril como jornada no lectiva.