Congalsa contribuye a la integración laboral de jóvenes a través del programa Mentoring

Carlos Peralta
CARLOS PERALTA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Congalsa

La firma de A Pobra participa en el plan de formación de la Xunta

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Congalsa, con sede en A Pobra y especializada en alimentación, participa en el Programa Xuventude Galicia Mentoring, una iniciativa promovida por la Consellería de Política Social de la Xunta y el Consorcio para el Desarrollo de Aplicaciones de Gestión Universitaria (Cixug), que busca ayudar a jóvenes estudiantes a dar el salto al mundo laboral. El programa va dirigido a alumnos de grado o Formación Profesional y busca mejorar sus habilidades y competencias para optimizar su búsqueda de empleo. Además, una red de networking compuesta por varios mentores procedentes del empresariado gallego ofrecen asesoramiento y apoyo a los participantes en el programa.

Cinco miembros de Congalsa han formado parte activa de este grupo de consejeros. El director Comercial y de Márketing, Julio Simarro; la directora de Seguridad Alimentaria, Calidad y Medio Ambiente, Belén Sanmartín; el controller corporativo, Luis Ángel López; el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Rama, y su homólogo financiero, Ricardo González.

El pasado mes de noviembre, 20 estudiantes acudieron a las instalaciones de Congalsa en A Pobra do Caramiñal. La directora de Relaciones Externas de la compañía, Isabel Cañas, se encargó de coordinar esta visita junto a la Xunta de Galicia. Un encuentro que tuvo como principal objetivo ampliar la red de contactos de los participantes a través de una formación práctica.

Aprendizaje mutuo

Durante el recorrido por las instalaciones de la empresa pobrense, los alumnos conocieron el funcionamiento de la factoría y sus plantas de fabricación y degustaron varios de sus productos.

Los mentores de Congalsa han concluido esta experiencia muy satisfechos. Julio Simarro, tutor de dos estudiantes licenciados en Administración y Dirección de Empresas, señala que esta iniciativa le ha permitido «ayudar a estas personas a enfocar su carrera» y mostrarles «qué habilidades necesitaban potenciar».

Además, les ha mostrado varias herramientas para ayudarles a «presentar sus candidaturas» y saber a «qué tipo de empresas deben orientarse». Unos consejos que Julio Simarro considera que son «un aspecto diferencial con respecto a otros recién licenciados». Por otro lado, el directo comercial también ha aprendido «las problemáticas actuales de la juventud» gracias a este programa.

La misma sensación comparte Juan Carlos Rama: «Esta iniciativa permite la transmisión de la experiencia laboral para ayudar a los jóvenes en su integración en el mercado laboral». Él orientó los pasos de un estudiante de Relaciones Laborales y otro de Ciencias del Mar.

La empresa ha quedado satisfecha con su aportación y ya ha comunicado su interés en participar en las próximas ediciones del programa Mentoring.