Boiro recupera su Semana Santa

M. X. B.

BARBANZA

cedida

El pregón de José Prieto y la entrega de medallas a los nuevos cofrades abrirán los actos

30 mar 2022 . Actualizado a las 14:50 h.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, Boiro recuperará la Semana Santa con las procesiones y actos litúrgicos tradicionales. Así lo anunciaron Plácido Amboage, responsable de la Irmandade do Cristo da Misericordia, y el párroco local, Julio Cárdenas, que presentaron el programa acompañados por la concejala de Cultura, María Outeiral.

El día 8, coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Dolores, tendrá lugar el arranque de las actividades. Habrá un pregón a cargo del obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, y se impondrán las medallas a los nuevos cofrades en el transcurso de una misa que arrancará a las 20.00 horas y culminará con la primera de las procesiones.

Los feligreses regresarán el 10 a la iglesia de Santa Baia para la tradicional bendición de los ramos, que se efectuará a las puertas del templo, Hay programada una celebración única, a las 11.00.

Uno de los desfiles más vistosos de la Semana Santa boirense se realizará el Jueves Santo. A las 21.00 horas comenzarán su recorrido las imágenes del Ecce Homo, la Virgen de la Amargura y la Soledad, que recorrerán las calles arropadas por los cofrades de la Irmandade do Cristo da Misericordia y todos aquellos vecinos que quieran sumarse. Una hora antes se celebrará la Cena del Señor.

Pero el Viernes Santo es, sin duda, el día grande en Boiro. Los actos comenzarán a las 19.00 horas con la celebración de la Pasión del Señor, para continuar con la escenificación del desenclavo y culminar con la procesión del Santo Enterro.

Complemento artístico

El programa diseñado entre la cofradía y el párroco concluirá con la Vigilia Pascual del 16 (21.00 horas) y las misas del Domingo de Resurrección (12.00 y 20.00 horas).

Este cartel contará con un aliciente de carácter pictórico. Plácido Amboage, especialista en arte sacro, exhibirá durante la Semana Santa uno de sus cuadros en el local de la Irmandade do Cristo da Misericordia. Se trata de una obra de grandes dimensiones, de 1,60 metros alto por 1,20 de ancho, titulada Palestina.