El parque natural de Corrubedo, campo de estudio para el alumnado de Carreira

Mireia García RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los docentes les explican como interpretar un cartel informativo
Los docentes les explican como interpretar un cartel informativo CEDIDA

Los profesores organizan actividades y excursiones adaptadas al plan educativo

29 mar 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

Este curso, los profesores del CEIP Plurilingüe Carreira decidieron crear un plan de estudios completo en torno a un tema muy concreto, y al mismo tiempo muy amplio: el parque natural de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán.

El resultado es que los cinco docentes que conforman la plantilla están realizando un proyecto de investigación sobre el complejo dunar en el que han implicado a los niños de primaria.

«En setembro, dispuxemos elaborar un programa que resultara divertido para os nenos», cuenta la profesora Laura Lorenzo. Así surgió el proyecto O xigante de area, que consiste en enseñar a los alumnos de entre 6 y 12 años «a flora e a fauna do parque natural de Corrubedo mediante actividades diversas e excursións, para que coñezan de primeira man o que están estudando».

«En setembro, dispuxemos elaborar un programa que resultara divertido para os nenos»

El colegio preparó la visita del catedrático de geografía física de la Universidade de Santiago Augusto Pérez Alberti, que lleva tiempo investigando sobre las dunas. Cuando contactaron, «el non sabía moi ben que dicir porque non está acostumado a tratar con estas idades, máis ben con universitarios», cuenta la docente. Entonces acordaron que él les enviaría el tema del que hablaría, y ellos le ayudarían a prepararlo. El día de la charla «ensinou cunha caixa, unhas pedras, area e un secador, como a forza do vento é unha das causas da redución do tamaño das dunas».

El centro está inmerso en el proyecto Innova de la Xunta, y O xigante de area se adapta a las tres modalidades de este programa: innovan adaptando el plan educativo a una temática; hacerlo sobre el parque natural cumple con la parte de sostenibilidad; y realizar actividades que implican movilidad física abarca la modalidad de Edu Saúde.

Exposición fotográfica

La buena acogida entre el alumnado les condujo a proponer la creación de la primera exposición de fotos sobre las dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y de Vixán. Después de una excursión al Centro de Interpretación de los Ecosistemas Litorales de Galicia (Cielga) «xurdiu a colaboración para facer unha mostra de fotografía», narra Lorenzo. La iniciativa está abierta a todo el mundo.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 8 de abril para enviar sus trabajos. La exposición, que se llamará O xigante de area, se inaugurará el próximo 17 de mayo en el Cielga.

En lo que respecta al alumnado de Carreira, lleva desde septiembre elaborando un dosier con la información recopilada sobre el complejo dunar. Estos datos «compartímolos con outros centros que están situados en parques naturais ou preto deles», explica Lorenzo, que añade que además el centro está participando en el proyecto eTwinning. Este programa colaborativo está incluido en el plan Proxecta de patrimonio cultural europeo. 

«Compartimos os datos con outros centros que están situados en parques naturais ou preto deles»

«Esta semana imos facer unha vídeo chamada co centro portugués Escola de Manteigas, ubicado na serra da Estrela», adelanta la maestra de Carreira. El principal objetivo del encuentro virtual es que los alumnos se conozcan, compartan los datos y aprendan las diferentes características de cada parque natural, pero «con calma, porque somos novos nisto das novas tecnoloxías».