El covid agrandó la brecha de género y el 60 % de las paradas en Barbanza son mujeres

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Caminata en Muros con motivo del 8M
Caminata en Muros con motivo del 8M

La temporalidad también afecta más a las trabajadoras, con el 38 % de los contratos indefinidos

07 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos publicados hace solo unos días por la Consellería de Emprego e Igualdade apuntaban a un nuevo descenso en el número de parados en la comarca, que se sitúa en unas cifras similares a las que se registraban antes de la irrupción del covid. Sin embargo, en la antesala del 8M, el análisis de los datos desde la perspectiva de género permite comprobar una vez que más que la crisis no afecta a todos por igual y, en el caso concreto del mercado laboral, se constata que, una vez superado lo peor de la pandemia, la brecha se ha agrandado. No en vano, las mujeres son ya el 60 % del total de desempleados contabilizados en el conjunto de Barbanza.

Tradicionalmente, las mujeres siempre han estado por delante de los hombres en lo que a desempleo se refiere, pero el porcentaje se ha incrementado en dos puntos con respecto a los datos anteriores a la pandemia. Según el último informe oficial, en los 11 municipios de Barbanza hay inscritas como demandantes de trabajo 5.535 personas, de las que 3.321 se corresponden con vecinas que buscan acceder al mercado laboral.

Si la comparación se hace con lo que ocurría hace un año, el resultado es similar. En febrero del 2021, el total de parados era de 6.317 barbanzanos, y 3.635 eran mujeres. De las 782 personas que abandonaron las listas de desocupados en estos doce meses, 314 eran vecinas de la comarca, lo que significa que el empleo femenino generado supone tan solo el 40 %.

En lo que respecta a la edad de las mujeres que demandan un puesto de trabajo en la comarca, hay una abrumadora mayoría de más de 25 años, mientras que las menores de esa edad que buscan una salida laboral son apenas 114.

Tipo de contratos

Otro factor que ayuda a realizar una radiografía del mercado laboral en los municipios de Barbanza desde una perspectiva de género es la contratación, analizando cuántos y qué tipo de acuerdos laborales se materializaron en el último año. Según la información recabada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), a lo largo del 2021 se formalizaron en la comarca 32.672 contratos de trabajo.

Mientras en lo que respecta a los datos del paro hay una clara mayoría entre las mujeres, a la hora de valorar las incorporaciones al mercado laboral la situación entre ambos géneros es más pareja, aunque siguen registrándose diferencias y también son ellas las que salen perdiendo en las estadísticas. Del total de acuerdos de los que tiene constancia la consellería, 15.670 los firmaron vecinas de la comarca, lo que representa el 48 %.

Otro aspecto relevante es el de la temporalidad, que también afecta más a las trabajadoras. Los contratos indefinidos suponen apenas el 5 % de todos los que se firmaron en Barbanza el año pasado, al contabilizarse 1.666, y de estos solo 643 correspondían a mujeres, el 38,6 %. Este porcentaje aumenta si de lo que se habla es de los acuerdos para convertir en fijos a empleados temporales, pero sigue siendo superior en el caso de los hombres, con el 53 % frente al 47 %.

Aunque hay diferencias entre sexos, la realidad es que durante el año pasado la temporalidad se impuso claramente en las contrataciones de personal realizadas en la comarca, bien en la modalidad de incorporaciones por obra o servicio o bien de eventuales por circunstancias de la producción.

Sumando los datos de ambas modalidades, en Barbanza se formalizaron 27.491, el 84 % del total, un dato que refleja bien a las claras lo caro que está lograr un puesto fijo. De estos, 12.955 correspondían a trabajadoras, el 47 %, mientras que en la categoría de contratos en prácticas las barbanzanas representan el 55 % de los 79 acuerdos alcanzados.

La industria se confirma como la principal salida laboral en la comarca

Hace unas semanas, las mujeres dieron muestra del peso específico que tienen en el mercado laboral de Barbanza saliendo a la calle para manifestarse por un convenio digno en el sector conservero. Ahí pudo verse muy gráficamente que ellas son mayoría en una industria que constituye la principal salida laboral en la comarca.

Por si había alguna duda, los datos sobre contrataciones durante el año pasado lo constatan muy claramente, y la industria manufacturera se sitúa a la cabeza de las profesiones con mayor colocación en Barbanza. El año pasado, se formalizaron más de 3.600 contratos en el sector, solo en los municipios de Arousa norte. El siguiente ámbito de actividad en el que resulta más sencillo encontrar trabajo es el de los servicios, con los puestos vinculados a la hostelería, sobre todo de camareros, si bien hay otros oficios, como el de limpieza en oficinas, hoteles y otros establecimientos, en los que también se registra una alta ocupación. Asimismo, el comercio también se encuentra entre las profesiones que propician mayores cifras de contrataciones.

Igualdad

No es posible obtener datos certeros sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres por comarcas, pero sería muy ingenuo pensar que Barbanza rompe con la realidad del resto del país, sobre todo viendo a sectores como el de la conserva saliendo a la calle para reclamar paridad. De eso va el 8 de marzo, de exigir, de una vez por todas, igualdad.