Impulsan en el área sanitaria de Santiago y Barbanza un programa para la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar

Redacción RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La unidad de lípidos del área sanitaria se creó a finales del pasado año.
La unidad de lípidos del área sanitaria se creó a finales del pasado año.

La enfermedad es hereditaria y afecta a una de cada 300 o 500 personas y se transmite al 50 % de los miembros de una familia

01 mar 2022 . Actualizado a las 17:50 h.

La unidad de lípidos del servicio de Endocrinología del área sanitaria de Santiago y Barbanza acaba de iniciar un programa para la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar mediante la alerta automática a través del laboratorio central. Esta es una enfermedad hereditaria que afecta a una de cada 300 o 500 personas, que se transmite al 50 % de los miembros de una familia, tanto hombres como mujeres, y que manifiesta sus síntomas ya desde la infancia.

En el área sanitaria se estima que puede haber entre 1.800 y 2.250 residentes que padecen esta dolencia, la mayoría todavía sin identificar. Esta patología se asocia al riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura y se caracteriza por unos niveles de colesterol LDL elevados, lo que conlleva un riesgo de muerte en edades tempranas, indican desde la gerencia.

Cerca de los 50 años

Alrededor de los 50 años es la edad en la que se conoce que sobre un 50 % de los hombres y un 20 % de las mujeres con hipercolesterolemia familiar sin tratar presentarán un episodio coronario. Por lo tanto, «o diagnóstico precoz e o tratamento adecuado son fundamentais para previr a enfermidade cardiovascular», afirma Miguel Ángel Martínez-Olmos, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del área sanitaria. Por ello, recalca la importancia de la puesta en marcha del programa de detección «principalmente desde os especialistas de atención primaria».

La unidad de lípidos, compuesta por especialistas de diferentes ramas, inició su andadura a finales del pasado año. El principal objetivo es dar respuesta a los pacientes con niveles altos de colesterol o triglicéridos que presentan, además, unas características que exigen un tratamiento especializado: «Estamos a falar de doentes con patoloxía hereditaria, con mala resposta ao tratamento farmacolóxico habitual ou intolerancia aos tratamentos convencionais», explica Martínez-Olmos.

Estos son enfermos que cumplen con criterios de derivación marcados por la Sociedade Española de Ateroesclerosis. «As displemias son un dos factores que achegan máis risco para os enfermos cardiovasculares e constitúen na actualidade enfermidades cuxo diagnóstico e manexo se poden optimizar», comenta el jefe del servicios de Endocrinología y Nutrición, y ahí «radica a principal motivación para crear esta unidade», añade.

Desde el área sanitaria apuntan que el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (Enrica) pone de manifiesto que, de la población que tiene cifras elevadas de colesterol, solo la mitad es tratada y, de estos, tan solo «un 53 % obteñen un control adecuado».