El público vuelve a disfrutar de la magia del Alberto Romero

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Pilar Maestú, Os Bandamueca, Amicos y RumiacCión Films se hicieron con los galardones del certamen de cortos

21 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Reconocían desde la organización que ha sido un año complicado y que la celebración de la sexta edición del certamen audiovisual Alberto Romero ha estado llena de retos, pero el resultado, materializado en una gala celebrada el sábado en el Cine Elma de A Pobra, hace que el esfuerzo haya valido la pena. Entre otras razones porque, tras la ausencia de público el año pasado debido a la pandemia, los espectadores volvieron a disfrutar de la magia del cine a través de los cortometrajes galardonados en el concurso.

Cuatro fueron los trabajos premiados en otras tantas categorías, y A Pobra tuvo un especial protagonismo en el palmarés gracias a los cortos del colegio Pilar Maestú y del taller de teatro Os Bandamueca. Del alumnado del recinto escolar es Negra sombra de exclusión, la obra seleccionada en la categoría de educación primaria; mientras que en secundaria el galardón fue para A lenda do boi bruón, de Os Bandamueca.

En la categoría diversidad, fue la asociación Amicos la que se llevó al gato al agua con Somos iguais ou somos diferentes?, y el premio de la sección libre, fue a parar a A Coruña gracias a Andrea Bouzo, de RumiacCión Films, y su corto III Marías.

Muchas sorpresas

Los nombres de los ganadores se desvelaron durante una gala en la que no faltaron las sorpresas, entre ellas el cambio de presentadora a última hora por un imprevisto. Otra presencia inesperada para el público fue la de David Saborido, que el año pasado fue agraciado con el premio de categoría libre del Alberto Romero y que hace solo unos días veía como otro de los trabajos en los que participa recibía el Goya.

No desaprovechó la oportunidad de contar la emocionante experiencia vivida como parte del equipo ganador del principal premio del cine español; y tampoco faltó la emoción al recordar a Rocío Betanzos, presidenta de la ANPA Cadreche fallecida recientemente. Hubo también tiempo para las risas, con el espectáculo teatral de Paxaradas, y para la música en un certamen que promete volver el próximo año «con máis ganas».