La sexta edición del certamen Alberto Romero repartirá 1.200 euros en premios

BARBANZA

cedida

La gala tendrá lugar mañana en el teatro Elma pobrense

18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Rendir homenaje póstumo a Alberto Romero por el trabajo incansable que realizó a través de diversas asociaciones de padres y potenciar la cantera audiovisual en la comarca son los objetivos con los que nació el certamen Alberto Romero y con los que encara la recta final de su sexta edición. De hecho, mañana se celebrará, en el teatro Elma pobrense (19.00 horas), la entrega de premios. La entidad organizadora repartirá 1.200 euros entre los galardonados, una cuantía que ha sido aportada por la mancomunidad Barbanza Arousa.

El certamen ha mantenido el esquema de la edición pasada, por lo que serán cuatro los cortometrajes que resultarán agraciados en otras tantas categorías: educación infantil, secundaria, diversidad y sección libre. Las dos primeras se ciñen a centros educativos de Rianxo, A Pobra, Boiro y Ribeira; mientras que las otras están abiertas a participantes de toda Galicia y desde la organización explicaron que hay trabajos llegados de diferentes puntos.

La identidad de los ganadores de esta edición se conocerá en el transcurso de una gala presentada por Vanesa Ordóñez y Emilio Palmeira. La nota musical correrá a cargo de una selección de músicos de la comarca, formada por Thais Suki, Loren Tevra, José Andrés Mariño, Marga Loureda, Helena Figueiras y Chumi. Y del toque teatral se encargará la compañía Paxaradas.

A diferencia del año pasado, cuando la ceremonia se celebró a puerta cerrada debido al covid, en esta ocasión sí habrá público, pero los interesados también podrán seguir la gala a través de Canal Barbanza y del Facebook de la asociación Alberto Romero.

El presidente de esta entidad, Santiago García, explicó que en esta sexta edición del festival se ha hecho hincapié en la parte formativa, a través de unos talleres que tuvieron lugar en octubre y noviembre, en los que se inició a los participantes en la elaboración de un guion. La idea es seguir en esta línea este año: «Queremos manter estes obradoiros e compaxinalos cos de elaboración de curtas, para que xa poidan saír de aí traballos que concorran ao certame».