De Boiro a Ribeira, este es el origen de los topónimos de Barbanza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Prerrománicos, con un pasado oscuro o derivados de especies de animales y plantas, los nombres de los concellos esconden algunas historias curiosas

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años, el Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega está haciendo grandes esfuerzos por recuperar la microtoponimia de Galicia, un trabajo que se ha visto complementado con otras investigaciones que permiten indagar en el origen de los nombres de los concellos de Barbanza. En algunos casos, la etimología es clara, pero otros topónimos tienen un pasado más oscuro, y en otros existe discusión entre los expertos. Una publicación del académico Gonzalo Navaza, Os nomes dos concellos da provincia da Coruña, arroja algo de luz.

Boiro

Significado oscuro. Ni el origen ni el significado del topónimo boirense están claros. Es más, apunta Navaza que son «controvertidos», porque hay varias teorías, pero ninguna es concluyente. Una de ellas apunta a que procede del germanismo burio o borio, que significa galpón y sería un sustantivo de uso común en la Edad Media. La otra posibilidad es que sea un hidrónimo (es decir, un nombre que designa una masa de agua) prerromano. 

Carnota

Piedra. En este caso, no hay tantas dudas: Carnota está documentado desde el siglo IX, tienen origen prerromano y hace alusión a la piedra o a un lugar pedregoso.

Lousame

Ampliamente documentado. La documentación del monasterio de Toxosoutos recoge desde el siglo XII referencias al topónimo Lousame, que alude a un término prerromano, posiblemente céltico, para aludir a un lugar con abundantes losas de piedra.

Mazaricos

Sobrenombre familiar. El propio escudo del Concello vincula el origen de su nombre con un pájaro, el mazarico o maracico, pero la realidad es que proviene del sobrenombre familiar de una estirpe de señores locales que, a su vez, deriva de esta especie de ave.

Muros

Sin ese. En el Antiguo Régimen, Muros era una de las 17 villas de la provincia de Santiago y cabecera de jurisdicción, si bien en la documentación más antigua recopilada por Gonzalo Navaza aparece en singular, sin la ese. En cualquier caso, su procedencia es latina y deriva de muro.

Noia

Leyenda. La leyenda vincula el origen de Noia con el personaje bíblico de Noé y su estirpe, pero la investigación publicada por la RAG quita verosimilitud a la historia y señala otras posibilidades: el origen celta del topónimo o bien que se trate de un hidrónimo paleoeuropeo. Es, eso sí, de los más antiguos y aparece ya mencionado en el siglo I por Plinio.

Outes

Sin certezas. Hay muchas dudas en torno al origen de Outes, del que existen registros desde el siglo IX. Una teoría apunta a que deriva del latín y hace alusión a un lugar alto, por la orografía del terreno donde se ubica la iglesia de San Pedro, pero tampoco descartan los estudiosos su procedencia prerromana.

A Pobra do Caramiñal

De nueva creación. El municipio se constituyó en 1836 y se le asignó un nombre de nueva creación compuesto por dos de las localidades que pasaron a integrarlo: Pobra do Deán y Caramiñal.

Porto Do Son

No alude a un sonido. Lo que parece claro es que el topónimo no se relaciona con ningún sonido ni tiene motivación acústica. Parece que procede del topónimo medieval Oçón. Se le atribuye origen prerromano y se relaciona o bien con el agua o bien a la raíz prelatina «agudo, punta».

Rianxo

¿Un río?. Diversas propuestas etimológicas coinciden en que el primer elemento del topónimo correspondería al sustantivo río, pero Zapata señala que no existe una garantía de eso, como tampoco hay acuerdo sobre el sufijo.

Ribeira

Sin dudas. Pese a la polémica que hasta hace poco rodeó al topónimo ribeirense, la RAG no tiene dudas: designa un área situada en la ribera del mar o un río.