Una inversión de 15.000 euros recuperará parte del segundo recinto del castro de Baroña

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

También se hará un registro fotográfico y planimétrico de la actuación, que incluirá fotografías y vídeos aéreos y la realización de una ortofotografía georeferenciada

01 feb 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

El castro de Baroña volverá a ser objeto de trabajos arqueológicos. En concreto, una subvención de la Xunta de 15.000 euros permitirá realizar tareas de excavación, consolidación y acondicionamiento de unos 80 metros cuadrados que se encuentran en la parte sur del segundo recinto de la edificación.

Así lo explicó ayer el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, que estuvo acompañado del regidor local, Luis Oujo, del edil Manel Deán, y del arqueólogo Tito Concheiro. Trenor afirmó que se prevé que el proyecto arranque en breves, permitiendo además la restauración de varias estructuras arqueológicas del recinto. También se hará un registro fotográfico y planimétrico de la actuación, que incluirá fotografías y vídeos aéreos y la realización de una ortofotografía georeferenciada.

Según Trenor, se contempla la colocación de siete bases topográficas permanentes mediante la instalación de clavos topográficos, que servirán de referencia espacial para posteriores trabajos. También se renovarán y actualizarán los paneles informativos que hay en el entorno del castro.

Conocer el lugar

«Está prevista a realización dunha visita guiada ao xacemento arqueolóxico unha vez rematada a actuación para dar a coñecer á comunidade local e a todo aquel que se queira acercar a actualización realizada, así como os valores propios do sitio», explicó Trenor durante la presentación.