En marcha la primera gran peregrinación de barbanzanos por el Camiño A Orixe

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Movilizadas por las parroquias de O Xobre, O Caramiñal y Palmeira, medio centenar de personas cubrieron la etapa entre Corrubedo y la capilla de A Guía

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba previsto que el año pasado se llevara a cabo la primera gran peregrinación de barbanzanos por el Camiño A Orixe, pero la pandemia obligó a anular la convocatoria. Sin embargo, la esperada expedición dio sus primeros pasos en la mañana de ayer, cuando medio centenar de personas cubrieron la distancia que separa el faro de Corrubedo y la capilla de A Guía, donde asistieron a una misa. La iniciativa partió de las parroquias de O Carmiñal, O Xobre y Palmeira, que cuentan con la colaboración de la asociación de amigos del Camino barbanzano.

El presidente de esta entidad, Manuel Mariño Nim, lideró al grupo, formado mayoritariamente por vecinos de A Pobra, Boiro y Rianxo. Explicó que, en esta primera etapa, los peregrinos disfrutaron de un trayecto de 17 kilómetros que combina naturaleza y patrimonio. El entorno del faro de Corrubedo, el núcleo de Teira, los hórreos que se alzan en Olveira y el parque natural fueron los puntos que más interés suscitaron entre los caminantes.

El recorrido continuará el 19 de febrero con una segunda etapa entre la capilla de A Guía y el casco urbano pobrense. A partir de ahí y hasta el 9 de julio se irán sucediendo otros cinco trayectos más, que atravesarán los municipios de Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón, donde el recorrido enlazará con el Camino portugués, para discurrir por Teo y Bertamiráns hasta llegar a la plaza del Obradoiro. La peregrinación culminará con una misa en la catedral compostelana y una visita al Pórtico da Gloria.

Una vez finalizada, todos los participantes recibirán la compostela. Fue en marzo del 2021 cuando la Iglesia, tras la petición formulada por la Asociación Amigos do Camiño de Santiago de Barbanza A Orixe, accedió a reconocer como oficial este recorrido inspirado en el traslado de los restos del Apóstol Santiago a través de la ría de Arousa. Desde entonces, quienes lo cubren tienen la posibilidad de sellar sus credenciales en diversos puntos, la mayor parte de ellos, iglesias.

Chequeo del trayecto

Manuel Mariño explicó que la peregrinación que ayer se puso en marcha permitirá hacer un reconocimiento del trayecto, con el fin de verificar que la señalización sea la correcta y que todos los tramos estén transitables. Y es que la idea es intensificar la promoción de este recurso turístico de cara a la próximos meses.

En este sentido, Mariño Nim destacó la importancia de que sean primero los barbanzanos los que conozcan el trazado: «Es fundamental que los vecinos se familiaricen con este recorrido para que ejerzan de embajadores. Luego llegará el momento de presentarlo en las diversas asociaciones vinculadas al Camino de Santiago, tanto en España como en el exterior».