Habilitado un prado de 31 hectáreas para frenar los incendios en Baroña

lA vOZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El objetivo es establecer un cortafuegos en una zona afectada habitualmente por el fuego

17 ene 2022 . Actualizado a las 18:22 h.

La Xunta de Galicia ha convertido en un gran prado 31 hectáreas de terreno pertenecientes a los montes vecinales de Baroña, en el municipio de Porto do Son. El objetivo es establecer un cortafuegos en una zona afectada habitualmente por los incendios. El director xeral de Gandaría e Agricultura, José Balseiros, supervisó los trabajos llevados a cabo en el marco de la primera fase del Plan de Pastos de Galicia, que supusio una inversión de 145.000 euros. Durante la visita, estuvo acompañado del regidor local, Luis Oujo.

Las actuaciones se localizaron en los lugares de Raña, Calvelle y Udres. Estas acciones consistieron en la implantación y recuperación de los pastos mediante la previa preparación del terreno, a través de su fertilización y el sembrado de especies enfocadas a servir de alimento al ganado. Posteriormente se colocaron cercados perimetrales o se acondicionaron los ya existentes, estableciéndose pasos canadienses.

En la primera fase de este plan, la Xunta habilitó 14 prados en montes vecinales de Galicia, que suman más de 500 hectáreas. En la segunda fase está previsto duplicar esta cifra. En el caso de la provincia de A Coruña, se habilitarán 75 hectáreas, con un coste de 200.000 euros.