Los últimos claveles en memoria de la lucha de Ramón Sampedro por la ley de la eutanasia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Lograda la regulación del derecho a una muerte digna, los promotores del recuerdo al tetrapléjico dicen que se alcanzó el objetivo

16 ene 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

La playa de As Furnas de Porto do Son acogió este domingo el último acto en memoria de la lucha de Ramón Sampedro por el derecho a una muerte digna y en reconocimiento de todos aquellos que lo hicieron posible.

Transcurridos 24 años desde la muerte del tetrapléjico sonense, amigos y familiares no se reunieron esta vez para reivindicar, sino para celebrar el primer aniversario de la ley de la eutanasia, aprobada por el Congreso el 17 de diciembre del 2020. Desde su entrada en vigor, «50 persoas accederon a este dereito na forma na que está regulado», manifestó durante su intervención el presidente en Galicia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Miguel Anxo García.

Recordándolos afirmó que «estremece pensar como estaban a vivir» y recogió las palabras de Pepe Vila sobre la pelea de su eterno amigo Ramón Sampedro: «Buscaba o dereito de todas as persoas a decidir pola súa vida; a súa era unha loita polos dereitos humanos».