El pleno de Rianxo acuerda pedir la supresión del artículo que limita las áreas de extracción de mejilla

Mireia García RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

En la sesión también se dio cuenta de la renuncia de la edila del BNG Adelina Ces a su acta

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector bateeiro considera que durante los últimos años se han emprendido acciones encaminadas a restringir las «zonas idóneas e accesibles onde poder obter a cría de mexillón». Con el fin de apoyar al colectivo en sus reivindicaciones, la corporación de Rianxo aprobó de forma unánime, en un pleno celebrado la noche del miércoles, solicitar la retirada artículo 13.2 del decreto de Mar que regula la conservación y explotación de los recursos marisqueros.

Sobre este aspecto, el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, manifestó: «Cando un bateeiro precisa recoller mexilla, ese é o traballo que vai realizar nas rochas, non ten interese en destruír recursos naturais dos que depende a súa subsistencia». Asimismo, el mandatario añadió: «O dereito de extraer a mexilla debe ser dos traballadores das bateas, é a materia prima necesaria para poder obter o mexillón adulto destinado á alimentación da poboación».

Por lo expuesto en el pleno, los grupos políticos aprobaron una declaración conjunta.

Además de reclamar la retirada de la normativa, solicitarán que la consellería convoque a los interlocutores válidos del sector para analizar la situación e intentar, entre todos, alcanzar un punto de encuentro .

Otros temas

En la sesión también se dio cuenta de la renuncia de la edila del BNG Adelina Ces a su acta. Será sustituida por el siguiente de la lista, Xosé Vázquez.

Además, se acordó el nombramiento de Adolfo Muíños y de la teniente de alcalde, María del Carmen Figueira, como representantes de la comisión de seguimiento con la Academia Galega de Seguridade Pública, en virtud del convenio suscrito entre esta y el Concello.

Asimismo, los concejales aprobaron la solicitud de una subvención a la Consellería de Emprego e Igualdade para la puesta en marcha de un programa integrado de empleo. Esta iniciativa se desarrollará conjuntamente con el Concello de Dodro y supone la oferta de un centenar de plazas a demandantes de trabajo.