Los cascos antiguos de Noia, Muros y Rianxo se reactivan con la compra de viviendas por jóvenes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Uno de los beneficiarios de las ayudas del IGVS es Óscar Blanco, que rehabilita un piso para establecerse en la villa de Castelao

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«A vivenda en Boiro está a un prezo inasumible, contar con case que 13.000 euros de axuda fixo que me decantase por mercar un piso na Área de Rehabilitación Integral de Rianxo para irme vivir alí», afirma Óscar Blanco. A sus 30 años, el inmueble que está arreglando en la villa de Castelao se convertirá en su primera residencia en propiedad.

Blanco es uno de los cuatro beneficiarios en el área de Barbanza de las ayudas concedidas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para reactivar los cascos antiguos de Muros, Noia y Rianxo mediante la adquisición de inmuebles deshabitados.

Debido al covid, Óscar Blanco tuvo que pasar buena parte de las Navidades confinado en su domicilio de Boiro y aguarda poder establecerse en su nuevo hogar a finales de este mes o principios del próximo, cuando finalicen los trabajos de adecuación.

No es esta la única ayuda a la que espera optar, dado que comenta que el Concello rianxeiro también saca anualmente subvenciones para quienes adecúen viviendas antiguas. Precisa que «levaba tempo buscando un fogar e mirando se podía conseguir algún apoio. Hai moita xente que descoñece estas axudas».

Pese a residir en Boiro, comenta que tiene vinculación con Rianxo, dado que juega en el Unión de Asados: «Merquei un piso grande, de catro habitacións, cunha boa oferta. No Concello solicitei un plano para saber a que área tiña que cinguirme á hora de buscar».

Tramitación sencilla

En cuanto a la tramitación, comenta que fue sencilla: «Fíxena a través da sede electrónica».

En el área de Barbanza, el IGVS concedió ayudas por importe de 36.400 euros. Aparte de la rianxeira, dos fueron para la adquisición de sendos pisos en Noia y otra en Muros.

En la provincia de A Coruña, fueron un total de 31 las subvenciones otorgadas en ocho municipios. Desde la Xunta indican que Ferrol es el ayuntamiento gallego con mayor número de beneficiarios, un total de 13.

Óscar Blanco subraya la ventaja que supone contar con un apoyo económico a la hora de adquirir una vivienda «iso fixo que me decantara. Pensei que xa ía sendo hora de ter un inmoble en propiedade».