La oferta de ser en accionista de Amazon, el nuevo timo con objetivo en Barbanza

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

GONZALO FUENTES | reuters

Los estafadores se hacen pasar por personal de la plataforma investing.com, que ha emprendido acciones para acabar con este uso fraudulento

11 ene 2022 . Actualizado a las 15:41 h.

Los métodos para intentar estafarnos dinero no dejan de crecer. Por si no fuese suficiente con las falsas comunicaciones bancarias avisando de bloqueos de cuentas o tarjetas; de los avisos de empresas de mensajería alertando sobre la imposibilidad de entregar un pedido o, incluso, de solidarios millonarios que nos quieren hacer partícipes de sus riquezas, que tanto se repitieron durante las últimas semanas, ahora llegan los fraudes más sofisticados. Sin duda, más elaborados y elitistas, aunque con el mismo fin: hacerse con nuestro dinero.

Lo saben bien varios barbanzanos que durante los últimos días han recibido llamadas de diferentes números telefónicos aparentemente ubicados en Italia —comienzan con el prefijo +039— en los que les ofrecen la posibilidad de comprar acciones de Amazon.

«No meu caso, ofrecéronseme a investir un mínimo de 250 euros en accións de Amazon co gancho de que, facilmente, podía multiplicar as ganancias por catro ou por cinco. Era unha rapaza con acento italiano e moitas dificultades para falar español que dixo chamarse Roberta Ruso. Chegado o momento, díxenlle que non me interesaba e durante as tres horas seguintes repetíronse chamadas que o meu teléfono identificaba en Nápoles, Messina e Brescia», apunta un mazaricano. Señala que las cuatro llamadas que recibió se realizaron de números diferentes, aunque con el mismo prefijo.

Mediante una plataforma

Al parecer, los presuntos estafadores operan haciéndose pasar por miembros de la plataforma investing.com. Fuentes de la empresa señalaron que ya han emprendido medidas para acabar con esta estafa. Además, en su página web alertan sobre las empresas que se hacen pasar por ellos. En el caso de quienes suplantan a la plataforma, se ofrecen a gestionar una compra de acciones y a facilitar al inversor un usuario y una contraseña para que, a través de esa web, pueda seguir las revalorizaciones que experimenta su dinero.

En este sentido, los especialistas en seguridad informática alertan de que el nivel de sofisticación de las estafas no deja de crecer, por lo que aconsejan no facilitar nunca ningún dato personal a través del teléfono —ni siquiera nuestro propio banco nos lo requerirá— ni mucho menos información relativa a nuestras tarjetas o cuentas bancarias.

Ni siquiera resulta conveniente, señalan, devolver llamadas perdidas que hayamos recibido de un número desconocido o sospechoso.