El comercio de Barbanza confía en el tirón de unas rebajas con un arranque desigual

Mireia garcía RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Varios vendedores destacan la afluencia en las dos primeras jornadas

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rebajas son el tema de estos días, pero ¿cómo las vive el comercio local? Este año, la pandemia vuelve a marcar al sector. Si en algo coinciden los comerciantes barbanzanos es que a pesar de la afluencia y las buenas ventas del arranque, nada tienen que ver con las del año anterior: «O peche perimetral favoreceu moito ao comercio local incrementando favorablemente as vendas», afirma Daniel García, presidente de la ABE. El comerciante hace balance de la etapa navideña y del inicio de estas particulares rebajas: «A campaña de Nadal foi moi boa; as rebaixas mantéñense sobre todo os primeiros días, pero non son o que eran hai anos». Las restricciones impuestas en estas fechas «quizais levaran á xente a mercar a semana previa á de Fin de Ano».

Las promociones «como el Black Friday hacen que la gente se anime a comprar ya en el mes de noviembre para regalar en Navidad o Reyes, y eso nos afecta», asegura Alejandro Abeijón, encargado de Deportes Señor Balón. Esto, al igual que el adelanto de las rebajas, es algo que los comerciantes locales comentan desde hace tiempo. «Se ven obligados a ofertar descuentos con anticipación porque las grandes marcas lanzan esa estrategia de venta, no porque quieran», manifiesta Ana Vicente, gerente de la patronal de Rianxo.

Redes sociales

La sociedad es sinónimo de redes sociales hoy en día, lo que conlleva que pequeños comercios se actualicen para incrementar las ventas, más todavía en período de rebajas. Así sucede en la librería rianxeira Xacobiños cuya encargada, Valentina Agrelo, manifiesta que aumentó el número de ventas online después de hacer promoción en redes sociales de la página web y de ofrecer descuentos. Al tiempo, añade: «Ademais, os bonos cultura axudaron moito a fomentar as compras en seccións nas que quizais non se mercaría, como libraría e videoxogos».

Los nuevos comercios se hacen hueco, como InterSport, que está viviendo sus primeras rebajas de la mano de Serafín Bermo, «con ganas, hubo un buen arranque de ventas el viernes y el sábado, pero el domingo fue un día muy parado».

No hay lugar a dudas «vivimos una buena campaña de Navidad, con otro estado de ánimo, la gente se veía ilusionada, pero con tanto contagio, restricciones... las rebajas no están siendo las mejores, no se vende como se vendía hace años», dice Marisé Mariño, encargada de Ribalá, que coincide con el resto del sector.

Pocos clientes

El comercio barbanzano tiene confianza en las rebajas a pesar de las discrepancias en cuanto a ventas, pero todos coinciden en que no están siendo, ni de lejos, tan buenas como las del pasado ejercicio.

Las restricciones que entraron en vigor estas Navidades y el aumento de los contagios hacen que la presencia de clientes disminuya en las tiendas físicas. Comerciantes y asociaciones ven en ello una de las causas de que estas rebajas no sean lo esperado. «Al final esto es una cadena que afecta a todos los establecimientos, no solo a la hostelería o al textil», así recalca Marisé Mariño las consecuencias que tienen las restricciones sobre todos los negocios..

A pesar de la situación, Alejandro Abeijón, encargado de Deportes Señor Balón, se muestra precavido: «De cara a la nueva temporada esperamos mantener la línea de ventas, que ya es mucho dada la situación económica del cliente y la nuestra propia». Todos esperan que la llegada del buen tiempo y que el fin de la sexta ola les devuelva el ritmo: «Es algo con lo que tenemos que aprender a convivir porque todos dependemos de todos y espero que la gente vuelva a salir a la calle y también a comprar», dice la ribeirense Marisé Mariño.