Medio Rural limpiará miles de fincas en Barbanza y pasará el coste a los dueños

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Alvite

Carnota, entre los seis primeros municipios de Galicia en los que se realizó la medida

08 ene 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

Mano dura con los propietarios de fincas forestales sin limpiar. Diez años después de la publicación de la Lei de Montes que establece en 50 metros la franja de seguridad de vegetación controlada alrededor de las edificaciones, Medio Rural está empezando a desbrozar estos predios por su cuenta para repercutir posteriormente el coste a sus dueños.

Aunque se desconoce la cantidad exacta de parcelas de la comarca que se incluirán en esta medida, los datos facilitados por la Administración autonómica hacen pensar que su número superará fácilmente las 20.000. De hecho, solo durante el ejercicio 2019 se notificaron, por parte de la Xunta, casi 3.000 de estos expedientes en Rianxo, 2.285 en Boiro y cerca de otro millar más en Mazaricos, ya durante 2020.

A estos hay que sumar las 5.580 comunicaciones que se realizaron en Carnota, uno de los primeros seis municipios gallegos —Cualedro, Monterrei, Gondomar, Lobios y A Gudiña completan la relación— en los que la Administración gallega ya ha comenzado con los desbroces. En concreto, los trabajos en territorio carnotano se iniciaron ya el pasado mes de noviembre y afectaron a un total de 192 hectáreas de terrenos próximos a los núcleos de población. En el desbroce de la maleza y la retirada de especies pirófilas —aquellas que facilitan la propagación del fuego y que en la zona son, principalmente, acacias, pinos y eucaliptos— participaron dos tractores adscritos al plan preventivo de la Xunta de Galicia, cuatro agentes y otras tantas brigadas de operarios. El coste total de todo este operativo se eleva por encima de los 550.000 euros, una importante cantidad de dinero que acabarán pagando los propietarios de las parcelas que han sido objeto de limpieza.

«Unha sociedade avanzada e moderna debe camiñar nesta dirección, na colaboración en cousas tan importantes como a protección das persoas e das vivendas ante os lumes», resaltó Guillermo Acebal, jefe provincial de prevención de incendios de la Consellería de Medio Rural en su visita a los trabajos realizados en la parroquia de San Mamede. El responsable autonómico señaló que la elección de Carnota, entre los 232 municipios gallegos que disponen del plan de prevención y defensa contraincendios, se debe tanto a la concurrencia de fuegos forestales en los últimos años como al hecho de que ya estaban completadas todas las inspecciones de las franjas que necesitaban limpieza.

Éxito del convenio

En este sentido, desde la Consellería do Medio Rural se felicitan de que el convenio de protección de las aldeas frente a los incendios forestales, firmado entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga, esté empezando a dar sus frutos, «tal e como demostra o feito de que a día de hoxe xa se completou a comprobación da totalidade das faixas secundarias de 92 concellos galegos e comprobouse o estado de 685.000 parcelas, que suman case 44.000 hectáreas, sendo a porcentaxe de superficie xestionada dun 65 %, é dicir, preto de 29.000 hectáreas repartidas en 432.000 parcelas», explican fuentes del departamento territorial de prevención de incendios.

Aunque desde la Xunta no se detallan los lugares en los que se llevará a cabo, sí reconocen que estas labores se extenderán a otros municipios durante los próximos meses con el fin de completar una lista de 12 ayuntamientos piloto, escogidos en base a criterios técnicos y de alta actividad incendiaria, que tendrán sus franjas secundarias completamente gestionadas antes de la temporada de máximo riesgo de incendios que, habitualmente, arranca a principios de julio.

«A experiencia dinos que este tipo de actuacións teñen unha importancia capital»

Responsable desde hace más de 20 años del distrito forestal V, con base en Vimianzo, y al que se adscriben los municipios de Carnota, Mazaricos y Muros, Sara Romero Sueiros insiste en la importancia que, tanto desde el punto de vista preventivo como en el caso de la aparición del fuego, tiene el mantenimiento correcto de las franjas secundarias.

«A experiencia dinos que este tipo de actuacións teñen unha importancia capital porque, ademais dos lóxicos beneficios para previr un lume e incluso para minimizar os danos que pode chegar a causar se aparece, tamén serven para crear conciencia entre a poboación da necesidade de manter o monte limpo, principalmente naquelas zonas máis próximas ás casas», afirma.

En este sentido, señala la idoneidad de Carnota como uno de los primeros municipios en realizar los desbroces. «Carnota está moi exposta ao lume. Polas súas particulares condicións meteorolóxicas e xeográficas, por ser montaña e costa, cando hai vento do nordés aquí case nin se ve pasar o lume», detalla.