Zancadas solidarias en Aguiño

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La milla Heroínas de Sálvora reunió a un total de 64 corredores

02 ene 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Coincidiendo con el 101 aniversario del hundimiento del vapor Santa Isabel, la localidad de Aguiño acogió ayer la tercera edición de la milla solidaria Heroínas de Sálvora, que en esta oportunidad fue a beneficio de A Creba. La psicóloga responsable en Ribeira del centro de integración de personas con problemas de salud mental, Montse Vila, recogió los cerca de 400 euros recaudados.

La organización corresponde a Abraham Benítez, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ribeirense. Un total de nueve fueron las categorías participantes, desde biberón hasta máster. También hubo un apartado zapatilla inclusiva, para personas con movilidad reducida. En total, 64 asistentes.

Los participantes se congregaron en el puerto de Aguiño, donde a las once de la mañana se dio el pistoletazo de salida. Aunque hubo premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, la totalidad de los asistentes recibieron una medalla.

Los recorridos

Los más pequeños completaron un recorrido de 200 metros, los prebenjamines recorrieron 400 y los comprendidos entre sub 10 y sub 16, un kilómetro.

Los restantes efectuaron dos vueltas al recinto portuario de Aguiño para cubrir así los 1.609 metros de la milla, que el año pasado tuvo que realizarse virtualmente debido al covid.

A partir de la categoría sub-14, los participantes debían abonar la cuantía de cinco euros, destinada a la entidad A Creba. Los restantes estaban exentos de aportar cantidad alguna.

Debido al elevado número de participantes en máster, y para cumplir con el protocolo covid se decidió dividirlos en dos grupos.

Breixo López, Paloma Crujeiras y Martín Patiño cruzaron la meta en primer lugar en prebenjamines. En sub10-12 lo hicieron Iker Ayaso, Mateo Crujeiras y Diego Castro. Por su parte, Sira Ayaso hizo el mejor tiempo entre las mujeres, mientras que en sub14-16 fueron Alex Ayaso, Leo Rial y Jairo Costa.

Los ganadores en sub18-20 fueron Yago Río, Diego Argibay y Brais González, con Fayna Agregó como primera clasificada en mujeres. Por su parte, Adrián Picallo, Víctor Laíño y Juan Fernández fueron los tres primeros corredores en sub23-sénior y, en el ámbito femenino, Andrea Martínez y Myrian Benítez. En zapatilla inclusiva, lograron el triunfo por los hombres Fernando Aderito, Javier García del Río y Ramón Vidal. Entre las participantes femeninas lo hicieron Montse Pouso, Pilar Torres y Judit Cortés. Finalmente, en máster 1 los tres primeros en el apartado masculino fueron Manuel Buig, José Gómez e Israel Benítez. En el femenino, Clara Millares, Teresa Cimadevila y Sheila Neyra: mientras que en máster 2 lo consiguieron Alejandro Pesado, Xosé Cabado y Luis Miguel Parada. 

Hasta la localidad de Aguiño también acudieron el edil de Deportes, Javier Sampedro, y la concejala de Servizos Sociais, Ana Barreiro, que se encargaron de entregar las medallas.