Una treintena de obras en inmuebles reciben apoyo para corregir el impacto paisajístico

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

Medio Ambiente financió con 67.559 euros obras de particulares, en una línea de ayudas habilitada este año por primera vez con un importe total de 1,2 millones

31 dic 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

Subsanar el impacto paisajístico es el objetivo de una línea de subvenciones, dirigidas a particulares, que la Consellería de Medio Ambiente convocó este año por primera vez. El propósito era, mediante la posibilidad de acceder a subvenciones para costear parte de los trabajos, animar a los propietarios a emprender los cambios precisos.

En el caso de Barbanza, el programa ha tenido buena aceptación, dado que se presentaron 26 solicitudes, lo que supuso por parte de la Administración autonómica un desembolso de 67.559 euros a los demandantes.

Mazaricos, en cabeza

Quienes en mayor medida han aprovechado las ventajas de esta subvención han sido los vecinos de Mazaricos, donde han sido una decena las peticiones cursadas que han tenido una respuesta favorable por parte de la Administración autonómica.

Entre las principales actuaciones emprendidas por los promotores figuran el remate exterior de cubiertas y el revestimiento y pintado de fachadas. Con las mejoras emprendidas se ha contribuido a mitigar el impacto sobre el entorno, contribuyendo a ofrecer una mejor imagen.

Desde la Consellería de Medio Ambiente indicaron que la convocatoria resultó un éxito porque se agotó el crédito inicial, que fue de un millón de euros. Con el fin de atender la totalidad de las demandas, la Administración autonómica habilitó otra partida de 200.000 euros.

En el conjunto del área de A Coruña fueron 158 las ayudas concedidas, por un montante total de 419.451 euros. Se trata de la provincia que se sitúa en cabeza.

Cabe señalar que Mazaricos también figura entre los municipios del área de Barbanza en el que más ayudas se tramitan para rehabilitaciones.

Otros ayuntamientos que destacan en este ámbito son los de Outes y Rianxo, que sumaron ocho proyectos presentados. La financiación otorgada en el caso outiense ascendió a 12.000 euros, mientras que en Rianxo la partida superó ligeramente los 11.000.

Para favorecer que los particulares presentasen sus propuestas, la consellería estableció un procedimiento sencillo de tramitación. Los interesados solo debían presentar una pequeña memoria explicativa, fotografías de la construcción objeto de mejora, la factura de la intervención y la justificación del pago.