La concesionaria de la AG-11 sigue batallando para cobrar una compensación por la caída del tráfico

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Sacyr reclamó el pago de más de un millón de euros

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo del 2020, el decreto del estado de alarma a consecuencia de la pandemia de covid paralizó muchas actividades, y otras muchas aunque siguieron realizándose se pasaron al plano telemático, lo que motivó que el tráfico que circuló por las carreteras durante aquellos meses se desplomase. Especialmente significativa fue la caída en las principales arterias viarias, lo que llevó a las concesionarias de las autovías, entre ellas la de la AG-11, a solicitar una compensación. La Xunta la denegó, pero la gestora de la infraestructura barbanzana sigue batallando.

Sacyr fue la primera empresa que formalizó su solicitud, ya en marzo del año pasado, y unos meses más tarde ponía cifras a su reclamación. Los propios datos de la Consellería de Infraestruturas confirmaron que el tráfico por la AG-11 había tocado fondo con una media de 11.265 vehículos diarios circulando por el vial, una cifra que en abril del 2020 apenas superó los 4.200. Según las estimaciones de la concesionaria, esta caída de tráfico acarreó a la firma unas pérdidas de 1.139.564 euros, que reclamó a la Xunta a modo de compensación.

Al igual que con las demandas formuladas por las demás concesionarias de autovías que también exigieron una indemnización, la Administración autonómica denegó el pago de la compensación, pero la empresa presentó un recurso. Este también fue denegado, pero en la consellería reconocen que la reclamación todavía tiene recorrido por la vía contencioso-administrativa.

Mientras se resuelve la vía judicial, la concesionaria de la autovía barbanzana tendrá que conformarse con los alrededor de diez millones que percibe de la Xunta a modo de canon, el conocido como peaje en sombra.