La suerte se muestra esquiva con Barbanza y deja apenas un millón y medio en pedreas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La tardanza en recibir los listados oficiales con los números premiados complicó el recuento

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La otrora dadivosa fortuna se mostró en esta ocasión esquiva con la comarca y Barbanza vio como ayer finalizaba el sorteo de la lotería de Navidad sin que ni un triste décimo resultase agraciado con alguno de los grandes premios. Así que no quedó más que encomendarse al consabido recurso de la salud y a las pedreas, reintegros y aproximaciones en busca de un ansiado pellizco. Sin embargo, también en este aspecto la suerte se ha mostrado un tanto rácana en esta ocasión y las administraciones y puntos de venta contabilizan en torno a un millón y medio los euros repartidos con los premios de consolación.

El dato, eso sí, hay que cogerlo con pinzas porque este año el listado oficial con los números cantados por los niños de San Ildefonso se hizo de rogar más que el gordo y bien entrada la tarde todavía no había llegado. Con todo, algunos loteros hacían una aproximación de los premios repartidos tomando como referencia los números despachados al por mayor. Una asociación de vendedores de la lonja, el bar Plaza y una carnicería de Oleiros repartieron un número completo salido de la administración de Joaquín Valeiras, una serie con el reintegro fue a parar a manos de trabajadores de una conservera.

Con todo, el lotero lamentaba que este no ha sido un buen año en cuanto a premios, a pesar de que la campaña de ventas sí fue muy buena: «Para o que se vendeu foi un sorteo cativo, pero é o que ten a lotería de Nadal, uns anos cae e outros non». Lo mismo apuntaba Francisco Martínez desde La Fortuna confirmando que este año el sorteo había dejado poca cosa en premios pese a haber vendido tres número completos con el reintegro del gordo.

«Na comarca non caeu ningún premio grande», lamentaba el noiés Venancio Pérez, que se encomienda al sorteo del Niño a ver si cambia la suerte: «As vendas van moi ben, a ver se en xaneiro repartimos algún premio de importancia».

Muy repartido

Lo cierto es que en los últimos años, aunque no cayesen grandes lluvias de millones, el sorteo de Navidad acostumbraba a dejar algún pellizco en forma de décimo premiado con un cuatro o un quinto premio. María José Petisco ha repartido alguno desde su punto de venta en la villa noiesa, pero ese año no pudo ser: «Hice toda la magia que pude pero no quiso caer en Barbanza», bromeaba la conocida como meiga de Noia por los millones repartidos en diferentes juegos de la lotería.

Por su parte, Carlos Vázquez, de O Bocacho de Ouro, sabía ya de un par de números grandes en los que había tocado la pedrea, uno de ellos completo y del otro, 60 series, a los que suma el reintegro en las participaciones de la cabalgata de Reyes. Con todo, seguía pendiente del listado oficial, aunque apuntaba que «este debe ser o ano que menos premios demos, a ver para o Neno mellora». Las ventas, por ahora, están bastante paradas: «Ata agora estivemos coa lotería de Nadal e a venda para Reis comezará a funcionar cando a xente veña cobrar, porque moitos aproveitan para coller un décimo».

Esa fue otra de las consecuencias en la tardanza en hacer llegar a los despachos el listado oficial con los números agraciados, puesto que muchos clientes se acercaron a sus administraciones para comprobar sus billetes y cobrarlos, pero los pagos estaban todavía bloqueados, y no se activaron hasta pasadas las siete de la tarde. Fernando Santos, de A Pobra, tuvo que explicar esta incidencia a varias personas mientras contaba que, en su caso, aunque la suerte no fue demasiado espléndida, «xusto caeron pedreas en números que se distribuíron en bares que venden moito». A ellos se suman varios reintegros de abonados.

Y en Rianxo, donde todavía sigue presente el recuerdo del gordo que cayó en el 2003, este año la suerte fue especialmente esquiva: «Aínda non sabemos os resultados oficiais, pero en ningún número grande tocou nada. O número rianxeiro que temos en exclusiva non saíu», explicaba Víctor Martínez.

La jornada estuvo marcada por el paro convocado por un sector de las administraciones

Aunque el sorteo de la lotería de Navidad suele estar rodeado de un ambiente festivo, este año los loteros quisieron darle también un cariz reivindicativo, y un sector de las administraciones convocó un paro para la jornada de ayer. En el caso de Barbanza, fueron pocos los despachos que lo secundaron, aunque desde varios de ellos apuntaban que estaban completamente de acuerdo con la reivindicación y si no cerraron fue para no perjudicar a sus clientes.

El que sí se unió a la protesta y mantuvo cerrada su administración fue Juan Vila, de Porto do Son. Él explicaba que son varias las demandas del sector, pero fundamentalmente la que llevó a la convocatoria del paro fue el porcentaje de las comisiones que reciben: «En 17 anos non se revisou, e baixaron incluso as que corresponden coa lotería de Nadal, que é da que vivimos os despachos das vilas pequenas. En cambio, os gastos que temos que asumir, en seguros, impostos e demais non deixaron de subir. O que reclamamos é que se revisen as comisións á alza para que poidamos vivir dignamente, porque a maioría non podemos».

Salud

La baza de que al menos tenemos salud es un tópico de días como el de ayer, en incluso el de hoy, cuando muchos comprobarán que no les queda ni el consuelo de las pedreas. Sin embargo, con la explosión de casos de covid que hay estar sano es sin duda un verdadero tesoro. Hay que valorarlo y cuidarlo como tal, y agradecer que podamos disfrutar de la familia estas fiestas.