El Chicle, de nuevo al banquillo: la jueza de instrucción cree que violó a su cuñada cuando ella tenía 17 años

BARBANZA

El Chicle en el momento de la lectura del veredicto por el asesinato de Diana Quer, con el mismo rictus que mantuvo durante todo el juicio
El Chicle en el momento de la lectura del veredicto por el asesinato de Diana Quer, con el mismo rictus que mantuvo durante todo el juicio SANDRA ALONSO

La sala noiesa cierra el sumario de la causa en la que se acusa a José Enrique Abuín Gey de supuestamente agredir sexualmente a la hermana gemela de su exmujer tras amenazarla con una arma blanca

15 dic 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Noia ha cerrado el sumario en el que se investiga si José Enrique Abuín Gey, el Chicle, agredió sexualmente a su cuñada. Así lo cree por lo menos la jueza que ha llevado la instrucción del caso, en cuyo texto afirma que «se desprenden bastantes indicios» de que el asesino confeso de Diana Quer (condenado a prisión permanente revisable) amenazó a la hermana gemela de su exmujer con un arma blanca antes de violarla. Ella tenía 17 años de edad. 

A pesar de que el sumario de este caso fue abierto en enero del 2005, en agosto de ese mismo año se sobreseyó provisionalmente y la causa se archivó. La misma se reabrió en marzo del 2018. Aunque el Chicle puso un recurso de apelación por su procesamiento por esta presunta agresión sexual, la Audiencia Provincial de A Coruña lo rechazó. La jueza instructora, que afirma haber practicado «cuantas diligencias se estimaron útiles y necesarias para el esclarecimiento y comprobación de los hechos», considera probado que Abuín Gey realizó «actos atentatorios contra a liberdade sexual» de la denunciante.

Para la togada, los hechos revisten, salvo ulterior cualificación por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña (que se encargará de juzgar los hechos), de las características propias de un delito de agresión sexual con penetración vaginal, con la concurrencia de agravantes de prevalecimiento, ya que la víctima era su cuñada y además menor de edad.

Como refuerzo para mantener esta tesis, la togada considera que el relato de la víctima (que siempre mantuvo que el Chicle la había violado en un parque de Lousame) fue coherente y consistente. El hecho de José Enrique Abuín Gey fuese condenado por el asesinato de Diana Quer, cometido en agosto del 2016, y también de intentar secuestrar y agredir sexualmente a otra joven de Boiro en diciembre del 2017, «reforza os indicios de veracidade» de la denuncia, ya que se constata «o mesmo modus operandi»

El auto

Según relata el auto de procesamiento, el Chicle supuestamente convenció a la joven para llevarla en coche al instituto, pero se detuvo en un parque de Lousame. Una vez allí, le arrebató el móvil, cerró su vehículo y la intimidó con un cuchillo o navaja para que mantuviera relaciones sexuales con el. Tras la presunta agresión, la dejó en el centro educativo, pero «no sin antes advertirle de que, si lo denunciaba, mataría a su hermana, a su hija y luego iría a por ella y a por sus padres». También le dijo que la había violado por chivarse de que, en julio del 2004, le había tocado un pecho por encima de la ropa.

El Chicle, que esquivó durante meses a la justicia después de secuestrar, violar, asesinar y esconder el cuerpo de Diana Quer en una nave abandonada de Asados (Rianxo), vuelve ahora a reencontrarse con el banco de acusados. En esta ocasión, para dictaminar si, además de las dos condenas firmes que penden sobre él, llega una tercera por la presunta violación de la hermana gemela de su exmujer.