El PSOE de Ribeira se rompe en dos mitades

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Vilas y otros miembros del partido denunciaron a uno de los integrantes del grupo crítico por haberlos agredido; ellos acusan al líder socialista de amenazar a una militante

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado 34 años desde que Xosé Antonio Ventoso Mariño dejó el bastón de mando de Ribeira. Él fue el único y último regidor del PSOE en la capital de Barbanza y todo apunta a que el siguiente tardará en llegar. Lo indican la sangría de votos y concejales de las últimas décadas pero, sobre todo, la división que se ha creado en el seno del partido a nivel municipal, donde la ejecutiva dirigida por José Manuel Vilas se ha encontrado con un grupo crítico que ha alzado el hacha de guerra. El conflicto ha llegado incluso a los juzgados y a la comisaría de la Policía Nacional.

Según históricos del partido, todo arrancó con el cambio en la dirección del PSdG, donde Gonzalo Caballero acabó cediendo el mando a Valentín González Formoso. Otros explican que viene de antes, de la decisión del PSOE de dar el visto bueno a la continuidad de Manuel Ruiz Rivas al frente del Concello de Ribeira. Los votos del socialista fueron claves para que el popular aprobase la confección de la corporación, así como los salarios del regidor, tenientes de alcalde, oposición y cargos de confianza.

Las críticas estuvieron presentes en todo momento, pero la situación se fue avinagrando en los últimos meses. Se caldeó hasta la situación de que Vilas y otros miembros del partido denunciaron a uno de los integrantes del grupo crítico por haberlos agredido. Supuestamente, dándole al primero un cabezazo, que el presunto autor niega.

Denuncias cruzadas

El edil llevó el asunto a la Policía Nacional, que a su vez remitió el expediente al juzgado, pero se encontró la semana pasada con una denuncia en su contra, que lo acusan de haber llamado por teléfono a una militante del PSOE ribeirense para amenazarla y denigrarla. Esas palabras también las niega Vilas, que asegura que son totalmente falsas.

Según explica, los problemas llegan tras la designación de José Manuel Suárez-Puerta como miembro de comité nacional del PSdG, a pesar de que en el comité local ganó el candidato Gonzalo Caballero por 28-22. Desde el grupo crítico afirman que en las asambleas del partido no se explicó que había vacantes para dicho cargo y que tampoco se han facilitado las actas de las juntas. Desde la ejecutiva aseguran que se ha trabajado diligentemente.

En plena crisis interna, todo apunta a que la batalla por el control del partido en Ribeira seguirá en el 2022. Será cuando expire el mandato de José Manuel Vilas, que no podrá seguir dirigiendo el partido local tras 12 años en el cargo, que es el máximo que permite el PSOE. Roto en dos mitades, la duda es si alguien podrá unirlas.