La escuela de grabado del museo de Artes exhibe sus frutos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un exposición reúne una selección de los trabajos de los alumnos del año pasado

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la intensa actividad artística que mana del Museo do Gravado de Artes, este fin de semana los protagonistas han sido los alumnos de los talleres que se imparten en las instalaciones. Una exposición exhibe desde el viernes el fruto de la escuela de grabado en la que se ha convertido el centro, y ayer, los participantes en la última edición del curso recibieron sus diplomas mientras preparan otra muestra que llegará a la salas el próximo año.

A última hora de la tarde del viernes, el museo dio la bienvenida a una exposición formada por 26 grabados realizados por los alumnos en los talleres guiados por los profesores José Fuentes y Antonio Navarro, ambos de la Universidade de Santiago de Compostela. En ella se puede ver una selección de obras inspiradas en Follas novas, de Rosalía de Castro, y el cuento Rosa de Laíño, del escritor Álvaro Paradela, unos trabajos que también aparecen en el libro-catálogo editado para la ocasión.

En enero

La muestra se corresponde con los talleres realizados el año pasado, y a finales del 2021 exhibirán sus grabados los alumnos que ayer recibieron el diploma correspondiente tras completar su formación. Se ha seleccionado una obra de cada uno de los participantes, a las que se sumarán otras tantas que se escogerán entre los asistentes a la próxima edición del taller, que comenzará en enero. Y, aunque lo habitual es que cada año se realicen dos cursos, hay otro en marcha que previsiblemente se llevará a cabo en el mes de junio.

El director del Museo do Gravado de Artes, Pastor Rodríguez, explicó que hay una gran demanda de estos talleres y por eso se ha ampliado la oferta. Subrayó, además, el hecho de que la escuela se está internacionalizando, y si en la actividad que acaba de finalizar participaron personas de Murcia, León, Madrid o Salamanca, la que arranca en enero contará con artistas llegados desde Évora y Lisboa. Todos ellos se formarán en la técnica de foto-aguafuerte con estampado en plancha de cobre y trabajarán sobre la primera edición de Queixumes dos pinos, de Pondal.