La Plataforma en Defensa da Sanidade denuncia la falta de cirujanos en el hospital comarcal

Marta Casais
M. Casais RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El colectivo recogió firmas de los pacientes a las puertas del centro barbanzano y prevé nuevas acciones de protesta

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de la comarca de Barbanza recogió ayer por la mañana reclamaciones y adhesiones de usuarios para pedir más cirujanos y acortar así los tiempos de espera de los pacientes en el hospital comarcal.

Los problemas con el servicio, explica Marián Rodríguez, portavoz de la plataforma, vienen de lejos y siguen sin resolverse: «Das catro prazas para cirurxiáns que temos no hospital, tan só hai un que está aquí todo o tempo. Hai outros dous profesionais que, en teoría, tamén están, pero na práctica, atópanse case sempre no hospital de Santiago porque son interinos, e por aquí veñen cando lles cadra. A outra que queda é unha praza sen cubrir».

Esta situación hace que muchos pacientes padezcan esperas de meses para ser atendidos, según el colectivo. En una reunión de la plataforma, algunos asistentes denunciaron demoras superiores a dos meses entre cirugía y revisión, y hasta de tres años por una consulta para ver los resultados.

Desde primera hora

En la iniciativa que llevaron a cabo en la jornada de ayer, fueron muchos los pacientes que mostraron su apoyo a la demanda de que se cubran las plazas. «Foron moitas as persoas que compartiron as súas queixas sobre o servizo», señaló la portavoz.

Al final del día habían reunido un total de 311 incidencias relacionadas con el servicio de cirugía, y probablemente no serán las últimas. De hecho, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública tiene previsto volver a colocar una mesa en el hospital para recoger más reclamaciones el día 23, y entregarlas todas juntas.

Lo que todavía está por decidir es si se remitirán las quejas a la Consellería de Sanidade o al Valedor do Pobo. En cualquier caso, el objetivo de esta iniciativa es hacer entender a la Xunta de Galicia las necesidades reales y las carencias que tiene el servicio de cirugía del complejo sanitario barbanzano.