Mazaricos es el concello que más contamina y A Pobra, el que menos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Un estudio mide las emisiones de gases de efecto invernadero por municipios

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se echa un vistazo a la web de MeteoGalicia se puede comprobar fácilmente que estos días todos los concellos de Barbanza presentan unos registros favorables en cuanto a calidad del aire, sin embargo, eso no significa que a diario la población no esté expuesta a las emisiones de gases de efecto invernadero. No solo lo está, sino que además un estudio elaborado por la Fundación Matrix con la Universidade de Vigo y el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático y cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, permite conocer hasta qué punto están expuestos los barbanzanos a la contaminación atmosférica. El proyecto Impactsig posibilita hacer un barrido municipio a municipio del que se concluye que Mazaricos es el ayuntamiento que deja una mayor huella de carbono y A Pobra, el que menos.

El estudio parte de las denominadas emisiones contaminantes de fuentes difusas, es decir, aquellas que no son puntuales ni están localizadas como podrían las generadas por una industria, sino que no tienen un foco concreto. Entre ellas, las más habituales son el tráfico, la combustión de las calefacciones domésticas o el sector agropecuario, que representan una fuente dispersa de emisión a lo largo y ancho del territorio. Con esta premisa, los cuatro investigadores del proyecto Impactsig concluyen que al menos 16,4 millones de personas viven en España en 229 municipios con emisiones altas o muy altas, con la negativa influencia que esto tiene sobre la calidad del aire y la salud en forma de enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Los ayuntamientos barbanzanos están fuera de esa lista, pero eso no quiere decir que los habitantes de la comarca no dejen una huella de carbono importante.

Diferencias

En términos generales, son los núcleos más urbanos y con mayor densidad de población los que presentan unos registros más elevados de emisiones, sobre todo por la incidencia tanto del tráfico como de la combustión de calderas, pero Barbanza presenta diferencias con respecto a la tónica predominante y es uno de sus municipios más rurales el que presenta los mayores niveles de contaminación.

Mazaricos se encuentra a la cabeza de la comarca con un total de 32,42 kilotoneladas (una kilotonelada equivale a mil toneladas) anuales de dióxido de carbono, un dato que no es casual teniendo en cuenta el peso específico de las emisiones asociadas a la actividad agropecuaria en las zonas rurales y la importancia del municipio mazaricano como productor lácteo.

Según la Unión Europea, la agricultura y la ganadería son responsables del 10 % del total de emisiones a la atmósfera, y el estudio de la Fundación Matrix constata su notable contribución a la difusión de contaminantes como las partículas en suspensión o el óxido de amoníaco. De hecho, los valores de esta última sustancia en Mazaricos alcanzan 1,12 toneladas por kilómetro cuadrado anuales, una cifra que en los demás concellos barbanzanos se sitúa entre 0,2 y 0,3.

El segundo puesto del ránking de ayuntamientos que más gases de efecto invernadero emiten es para Lousame, con 28,19 kilotoneladas, mientras que Outes, con 21,20, ocupa el tercero.

Los siguientes de la lista son ya los concellos más urbanos, en los que es la elevada densidad del tráfico y la concentración de sus habitantes en grandes núcleos lo que explica los niveles de emisiones. Así, en Boiro se registran 20,01 kilotoneladas de dióxido de carbono y en Noia, uno de los términos con mayor densidad de población, 19,16.

Rompe esta tendencia  A Pobra, que se sitúa, con bastante diferencia con respecto al resto, como el municipio que menos gases de fuentes difusas emite a la atmósfera, según el registro de emisiones y transferencia de contaminantes de la Agencia Europea de Medio Ambiente, 7,61 kilotoneladas al año.

La vulnerabilidad de Barbanza a las emisiones es mínima

Con el fin de priorizar las actuaciones desde las Administraciones para reducir las emisiones y el impacto sobre la calidad del aire y la población, el proyecto Impactsig también establece una clasificación de los municipios según su vulnerabilidad a la contaminación difusa. Para ello, se tuvo en cuenta la distribución de las emisiones y el tamaño de la población, y el estudio concluye que todos los municipios de Barbanza se encuentran en la categoría de vulnerabilidad mínima.

De hecho, las cifras reflejan que los niveles de emisiones son muy bajos en casi todos los ayuntamientos barbanzanos, con la excepción de Mazaricos, que está en el nivel bajo.

 MUNICIPIO EMISIONES (en kilotoneladas)
 Mazaricos 32,42
 Lousame 28,19
 Outes 21,20
 Boiro 20,01
 Noia 19,16
 Ribeira 17,44
 Porto do Son 14,45
 Rianxo 14,25
 Muros 10,45
 Carnota 9,37
 A Pobra 7,61