Vecinos de A Pobra reúnen firmas para reclamar una solución a las inundaciones del río Xunqueiras

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Xosé Lois Piñeiro, alcalde en funciones de A Pobra
Xosé Lois Piñeiro, alcalde en funciones de A Pobra MARCOS CREO

Los residentes reclaman que se mejore la limpieza del cauce

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de la zona de Mirandela, en A Pobra, acudirán a la casa consistorial para abordar con el alcalde posibles soluciones a las inundaciones ocasionadas por el río Xunqueiras.

La situación es la misma cada invierno, según describen los afectados, y varias de las viviendas de la zona se inundan con agua procedente del arroyo cuando este se desborda. «O ano pasado tiveron que vir Protección Civil, bombeiros e incluso a Garda Civil para poñer mangueiras a sacar a auga de seis casas, e cando acabaron, á media hora xa estaba inundadas outra vez», señala una vecina. Además varias edificaciones realizadas en el entorno han modificado la corriente, según apuntan los implicados, obligando al agua a desviarse de su curso y avanzar hacia áreas que antes estaban secas.

Los residentes también reclamarán al alcalde una mejor limpieza del río, sobre todo en el tramo más alto. Insisten en que esta es una prioridad de la que el Concello debería hacerse cargo, ya que las zonas más problemáticas pasan por propiedades privadas y ellos no pueden entrar a limpiar como hacen con otras secciones del cauce. Los vecinos buscan que se realice un mantenimiento más exhaustivo, para evitar la acumulación de restos forestales y de basuras hacia el final del afluente.