«La lotería es la ilusión que nos queda, vendemos más que nunca»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La administraciones de la comarca confirman que están viviendo un bum que no se esperaban y destacan que terminaciones como 21, 13, 7 y 5 ya están agotadas

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi dos años de pandemia, ¿quién está dispuesto a prescindir de un poco de ilusión? Así lo creen por lo menos los loteros de Barbanza, que reconocen que no se esperaban una campaña navideña con este volumen de ventas. Algunos hablan de la mejor de la última década, otros creen que todavía hay que esperar, pero todos tienen claro que la fiebre por los décimos se ha disparado. Lo confirma Joaquín Valeiras, de la Administración Número 1 de Ribeira: «La lotería es la ilusión que nos queda, vendemos más que nunca. Es lo que parece, pero aún faltan varias semanas y saber cuántas participaciones han vendido las asociaciones, pero igual podemos hablar de cifras récord».

Su sentimiento es compartido. Así como los números que más éxito están cosechando. Los acabados en 7, 5 y 3 se agotan a toda velocidad. También los finalizados en 21. Francisco Martínez, de La Fortuna afirma que «este año las ventas están subiendo y con mucha diferencia con respecto al año pasado. El 15960 hace un mes que se acabó. Ahora queda lo fuerte en ventanilla. Cuanto más se acerca el sorteo la gente coge lo que queda».

Desde O Mexillón de Ouro de Rianxo apuntan que «é o ano de ilusionarse. Fai pouco demos un premio de 50.000 euros na Bonoloto e iso sempre tira máis da xente, pero si, xa hai números esgotados e a propaganda que fan está funcionando moi ben». Para la noiesa María José Petisco, el optimismo tiene que ser la tónica predominante este año: «El pasado fue tan de aquella manera que la gente se está dejando llevar por la alegría. Esperemos que no se complique la situación, pero estamos vendiendo mucho mejor».

Para la conocida como la Meiga de Noia, la terminación por excelencia es el «13, es el número fetiche. Y después, el 7, el 5... Hay mucha gente que compra el número del nacimiento de un hijo, un nieto. La terminación del año también se está vendiendo muy bien. Con el 21 hace un mes que ya no hay ninguno». La lotera afirma que el sector necesita una campaña así. «Era vital que se moviera un poco, que volviera a haber normalidad en las ventas. Este último año y medio ha sido complicadillo, hace falta energía, ilusión... Si no hay ilusión, ni nosotros vendemos ni lo hacen los que venden jerséis», explica entre risas.

Problemas

Fernando Santos, Tato, de la Mezquita de A Pobra, confirma que la tendencia son «los números con 5 y 7, que están agotados, y el de la casa, que es el 43033, también está en las últimas. Este año estamos recuperando lo mal que nos fue el pasado».

Incluso a él le ha afectado la oleada de robos en los locales hosteleros, ya que los cacos no dudaron en llevarse los décimos que se encontraron. Pero el pobrense lanza un mensaje: «Están denunciados, se le da parte a Loterías. En el caso de que toquen, la persona que vaya a cobrar se va a meter en un follón. Es un producto robado».

Para Carlos Vázquez, del Bocacho de Ouro de Boiro, la situación también mejora: «Os números que se están levando son os de sempre, o 13, 7, 5...». Confirma que todavía hay que esperar, que queda tiempo aún para que la gente haga sus compras: «Agora que hai festivos e vén xente de fóra, esperamos movemento». Su valoración la comparten el resto de loteros de la comarca de Barbanza. Este año hay ganas de ilusionarse. También con la Lotería, a pesar de la variante Omicron. ¿Y si toca aquí?.