Barbanza tiene el mejor dato de paro de noviembre desde que hay registros

Marta Casais
Marta Casais RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Suben en 20 las personas desempleadas con respecto al mes de octubre

02 dic 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

Nunca ha habido un noviembre igual desde que en el 2005 comenzaron a publicarse los registros oficiales de desempleados por municipios. El dato de desocupados en el área de Barbanza se coloca en un total de 5.243, son veinte más que en octubre, pero 1.139 personas menos en comparación con el 2020. La cifra es mejor que la que había antes de la pandemia, cuando se contabilizaban 5.583 barbanzanos sin trabajo, e inferior incluso a la de los años previos a la crisis del 2008.

Con respecto a octubre, no se aprecian cambios drásticos, aunque sí diferenciados según la localidad. En Ribeira, por ejemplo, sube un 3,79 % el número de parados, la mayoría especializados en el sector servicios. Ocurre algo similar en A Pobra, que suma diez vecinos más a la cola en las oficinas de colocación, y en Lousame y Mazaricos, cuyo contador aumenta en 13 y siete desempleados, respectivamente.

Sin embargo, en Noia y Rianxo la cifra de barbanzanos sin trabajo disminuyó, en un 3,11 % y un 3,95 % en cada municipio. En estas localidades, los nuevos contratos han estado bastante repartidos por todos los grupos de actividad, aunque destacan el ámbito de la construcción y los servicios.

Por sectores

Por sectores, los movimientos laborales se mantienen en la misma tendencia que en el mes de octubre, con un aumento de desempleados sobre todo en el ámbito de los servicios. En cambio, cabe destacar que bajó el número de barbanzanos que están en busca de su primer trabajo.

En el análisis por edades tampoco se distinguen grandes movimientos en el desempleo. En el caso de los menores de 25 años, la variación entre el mes de octubre y el de noviembre es de apenas un 1 %, concentrándose los cambios laborales en los mayores de esa edad.

Todos estos datos se complementan con el informe sobre contrataciones, del que cabe destacar la subida del 50 % en contratos indefinidos en Galicia desde octubre. En noviembre se firmaron 13.522 acuerdos laborales para trabajos en restauración.