García y Ruiz firman la cesión de la parcela para la nueva residencia

l. veiga RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La Xunta invertirá 10 millones de euros en los mayores de Ribeira

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes de la nueva residencia de Ribeira avanzan y cada vez se ve más cercana la construcción de este edificio. Durante la mañana de ayer, la conselleira de Política Social, Fabiola García, se encontró con el alcalde de la localidad, Manuel Ruiz, para firmar el convenio de cesión de la parcela municipal donde se construirá la nueva residencia pública de personas mayores.

Esta nueva obra supondrá una inversión de 10 millones de euros por parte de la Xunta en lo que, dicen, será la primera residencia de la tercera edad pública en la que se aplicarán las innovaciones del nuevo modelo, que tiene por objetivo que los centros sean hogares para sus usuarios.

La nueva parcela está situada junto a la playa de Coroso y el paseo marítimo, por lo que García quiso hacer hincapié en la zona ajardinada exterior con la que contarán los mayores.

Otras características de la nueva residencia serán las cien plazas que estarán distribuidas en módulos de convivencia de 25 residentes, con habitaciones individuales y baños adaptados.

Un referente

Precisamente el objetivo tanto de la Xunta como del gobierno municipal es mejorar el bienestar de los usuarios y transformar los cuidados con este nuevo modelo residencial que proponen y que consideran innovador, hasta el punto de poder llegar a convertirse en un referente en la comunidad gallega.

Con esta idea en mente, la estrategia se sustenta en tres pilares: mayor colaboración de los ámbitos social y sanitario, incorporación de nuevas tecnologías e introducción de mejoras estructurales y arquitectónicas.

Siguiendo esta línea, la conselleira de Política Social apuntó que «o sistema de coidados do futuro comeza no Barbanza. Con este novo centro, Ribeira e a comarca serán o quilómetro cero do novo modelo residencial de Galicia».