A Fervenza se afianza como punto estratégico contra los incendios

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Medio Rural invierte 278.000 euros en mejorar la pista de aterrizaje

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área barbanzana y, en general toda la provincia, dispondrán en breve de una infraestructura de primer nivel para la lucha contra los incendios forestales. Ese es, al menos, el principal objetivo que persiguen los trabajos de mejora de la base de medios aéreos situada en el entorno del embalse de A Fervenza, en Mazaricos, que se están llevando a cabo durante los últimos días.

La obra, financiada íntegramente por la Consellería do Medio Rural y que cuenta con un presupuesto de 278.160 euros, consiste en el acondicionamiento de la pista mediante su afirmado con zahorra artificial y la posterior aplicación de una capa de aglomerado en caliente de seis centímetros de grosor. El proyecto contempla además el pintado y señalización horizontal de la plataforma de rodadura, y el acondicionamiento de toda su instalación eléctrica.

Aunque el aeródromo mazaricano no dispone de aviones de carga en tierra de forma permanente, es muy usado, debido a su carácter denominado «alternativo», por los seis aviones Thrush 710p, de los que dispone la Xunta para la extinción de incendios.

En este sentido, disponer de una pista asfaltada —hasta el momento era de tierra compactada— mejorará las prestaciones y, por tanto, el tiempo de respuesta de estas aeronaves, cuya base está en Beariz, pero con posibilidad de operar desde Mazaricos para toda la provincia de A Coruña, tal y como señalan desde la administración autonómica.

El plan

«A nosa prioridade é aumentar o número de bases porque isto permitirá mellorar a operatividade dos medios e, consecuentemente, abarcar moito máis territorio. O noso obxectivo non é so incrementar a forza senón os multiplicadores desa forza e, nese sentido, esta obra suporá unha mellora importante na loita contra os incendios en toda a provincia»

, apunta Manuel Rodríguez Vázquez, director xeral de Defensa do Monte.

Explica que la adecuación de la pista permitirá aumentar la frecuencia de despegue y reducir sus tiempos de carga con un menor sufrimiento para los aviones. «O feito de operar continuamente nunha pista de terra resultaba moi prexudicial para as aeronaves debido aos problema que o po fai na súa mecánica. Con esta obra o problema quedará resolto para moito tempo, pois trátase dunha obra á que se lle estima unha moi longa duración».

Los Thrush 710p, considerado el avión agrícola más potente del mundo, tienen la particularidad de poder cargar en tierra los 2.500 litros de agua que almacenan en sus depósitos, operación que completan en apenas un par de minutos gracias a las bombas situadas en el aeródromo que, a su vez, se recargan automáticamente con el agua del embalse.

Los trabajos de Medio Rural también se centrarán en mejorar la operativa de sus zonas de giro e incluso del espacio destinado para la carga de agua. Incluso se habilitará una zona en la que las seis aeronaves puedan permanecer estacionadas.