El Plan Único de la Diputación invierte 11 millones en los concellos de Barbanza

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

Parte de los fondos permitirán la realización de un total de 42 obras

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A un montante total de 11.069.1867 euros se eleva la cuantía que el Plan Único de la Diputación provincial de A Coruña destina este año a los ayuntamientos del área de Barbanza. El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, remarcó la utilidad de este programa para «mellorar infraestruturas e servizos, así como para proporcionar apoio no eido social ante as diversas necesidades derivadas da crise sanitaria». Asimismo, el responsable remarcó la importancia de esta inyección económica para la reactivación social y económica en los municipios de la provincia.

En el marco del Plan Único, los 11 concellos barbanzanos ejecutarán un total de 42 obras. Las actuaciones abarcarán aspectos tan dispares como la humanización de calles y espacios públicos, la mejora de las redes de iluminación y saneamiento, la renovación de carreteras. También figuran actuaciones en instalaciones municipales o intervenciones destinadas a la mejora de la seguridad viaria.

Se trata de un conglomerado de inversiones que permitirán el desarrollo de mejoras necesarias en muchos ámbitos.

Desde la Diputación indican que destacan grandes inversiones como los 245.500 euros dedicados a la mejora de una veintena de caminos rurales en Mazaricos; los 230.922 para la adecuación de infraestructuras hidráulicas en el área muradana de Abelleira; la cuantía de 193.328 para el saneamiento sonense de Mantoño o los 169.198 euros para habilitar el punto de atención a la infancia en O Cruceiro, en Outes.

A estas se suman otras pequeñas obras que contribuyen a dotar de servicios básicos a muchos núcleos rurales y a mejorar la vida de sus habitantes.

Reducción de deuda

Otro importante aspecto del Plan Único es que parte del importe puede destinarse a la reducción de deuda. Este año, los concellos dedican 289.804 euros a este capítulo.

Otros 258.022 euros servirán para el pago a proveedores y un montante de 1,5 millones irá para gasto corriente. Esta última cuantía permitirá financiar servicios básicos municipales importantes para la ciudadanía como la iluminación pública o la recogida de basura.

Además, a través del Plan Adicional se financiarán inversiones por importe de 3,1 millones.

Desde la Diputación se indica que el Plan Único ofrece a los ayuntamientos total libertad a la hora de decidir en qué invertir los fondos procedentes del organismo provincial. Subrayan que la distribución se basa en criterios objetivos como población, superficie, número de parroquias o esfuerzo fiscal.

El gasto social para paliar los efectos causados por la pandemia es otra vía de financiación

La crisis sanitaria que desde hace más de año y medio afecta al mundo ha tenido una fuerte repercusión en la vida social de los ciudadanos y en la económica, con ramas de actividad que están viéndose muy condicionadas. Este aspecto también tiene cabida en el Plan Único de la Diputación, ya que proporciona cerca de dos millones de euros a las Administraciones locales para paliar los efectos sociales provocados por la pandemia.

Las cuantías repartidas oscilan entre los 103.356 euros de Carnota y los 262.161 de Ribeira. Entre el destino de los fondos figuran el refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y de ayuda en el hogar, la creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos o escolarización de los colectivos más vulnerables.

Ayuda en el hogar

Desde la Diputación provincial de A Coruña se indica que ayuntamientos como Ribeira o Mazaricos destinan la práctica totalidad del fondo social del Plan Único a reforzar el servicio de ayuda en el hogar.

Otros, por su parte, invierten buena parte del montante que les corresponde a líneas de apoyo a personas y familias en riesgo de exclusión social.