La innovación en peluquería tiene sello barbanzano

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Amparo Fernández es la fundadora del colectivo Flapping Wings, una alianza de mujeres emprendedoras en el sector del cabello

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el momento que llegó la pandemia, Amparo Fernández decidió tomar las riendas y volver al proyecto que tenía aparcado desde hace tiempo: Flapping Wings. Un colectivo, según describe su fundadora, formado exclusivamente por mujeres que trabajan en el sector de la peluquería. «Somos empresarias, mulleres empoderadas», comenta la boirense.

La Pelu, su negocio en Cabo de Cruz, es desde hace años una institución de Barbanza. Abierta en 1987, fue el primer salón de Galicia en obtener la cualificación Q de Calidade, así como estrellas a su gestión. Desde entonces, Fernández ha continuado su lucha por convertirse en referencia en el mundo del estilo y de la moda.

Aunque el proyecto de Flapping Wings llevaba varios años en proceso, fue en la pandemia, según explica Fernández, el momento en el que tomó impulso. «Durante o confinamento retomamos a necesidade de xuntarnos. Facíamos reunións polo Zoom con moitas compañeiras que querían sumarse ó proxecto. Había días que éramos más de 25 en chamada».

Idea sencilla

La idea es sencilla, un colectivo de mujeres que toman las riendas de la innovación y la renovación en el ámbito de la moda, formando cada vez mejor a los profesionales del mundillo. «Eu levo sobre todo a parte de profesorado, ensinando e organizando as masterclass e cadrando máis actividades para os alumnos». De todas formas, señala que esta es una iniciativa profundamente democrática, donde las decisiones las consensúan entre todas, cada una con su opinión, perspectiva y experiencia.

Las mujeres de Flapping Wings saben que el sector no se lo está poniendo nada fácil, con unos ciclos de la moda y el estilo cada vez más cortos, pero Fernández argumenta que para eso ha nacido el proyecto. «Temos que adiantarnos ás tendencias. Sempre as perruquerías fomos caza tendencias e as que sabemos o que se move nas referencias da moda». Además, señala la boirense que «o pelo é a carta de presentación máis importante».

De ahí nace una fuerte alianza, indica, con un enorme compromiso por el negocio: «Estamos acostumados a que as influencers tomen as decisións de estilo por nós, e querémonos reivindicar como o que somos, unha parte esencial do sector do estilo, coa nosa arte e o noso traballo, e reclamar o noso papel influinte».

Nuevas formas

A pesar de que las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia han hecho mucho daño a sus negocios, estas emprendedoras no se rinden y buscan nuevas formas de atraer y afianzar la clientela. «Estivemos pechadas e perdemos un gran nivel de ingresos, pero con este proxecto pensamos que podemos mellorar e ir más alá».

Este colectivo presentó su proyecto de innovación en el Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, en el Ifema de Madrid, el pasado mes de octubre. Para la industria, fue una iniciativa sin precedentes. «Foi un éxito abrumador». La profesional indica: «Con este proxecto coroámonos como unha referencia no sector, con unha iniciativa formada por mulleres con moito talento e moita experiencia».

La empresaria destaca que, en sus inicios el proyecto había surgido de forma plenamente orgánica, de las sinergias propias de las conferencias y grandes eventos, que permiten conocer a gente de todo tipo. «Eu fun a Madrid e pronto encontrei un grupo de apoio enorme entre as estilistas de alí. As mulleres somos maioría no sector, pero moitas veces estamos máis nos salóns traballando e non temos unha imaxe tan visible nestas conferencias».

Disciplina

Insiste de todas formas, que ella personalmente no es de la mentalidad de que las mujeres no tienen poder en este sector. «Evidentemente sei que hai persoas con grandes cargas familiares, como fillos ou dependentes, e que iso pode supoñer un impedimento á hora de ir aos salóns ou exposicións para manterse ó día, pero penso que con disciplina pódese superar esas barreiras». Fernández enfatiza: «A disciplina pasa por riba moitas veces da inspiración, porque esa ás veces vén e outras non, pero traballar é o importante».

La ruta de la boirense no para en Madrid, esta semana ya ha pasado por Oviedo y hoy vuelve de nuevo al recorrido por España. «A verdade é que estamos arrincando a tope. Veunos moi ben este ano de parón, que aínda que pasaron moitas cousas, deunos tempo a reflexionar», dice emocionada.

Las charlas y los eventos siguen, por lo menos hasta febrero, con una agenda frenética.