Los barbanzanos buscan soluciones para ahorrar en la factura de la luz

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Estufas de gas, leña y pellets están siendo los productos estrella a la hora de mantener la casa caliente y evitar la escalada del precio de la electricidad

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El continuo encarecimiento en el precio de la electricidad ha pasado factura a muchos vecinos de Barbanza, que, ante la inminente llegada del invierno, están apostando por otras opciones que eviten un pico de consumo en la calefacción. Una de las elecciones más populares que barajan para ello, es la compra de estufas de gas en esta época del año.

Desde Event 21, negocio de electrodomésticos en el que trabaja Juan Simil en A Pobra, afirman que cada vez son más los vecinos interesados en este tipo de productos. «El otro día por ejemplo ya se empezó a vender bastante, pasaron por aquí unas cinco o seis personas preguntando. Nosotros estamos acostumbrados, sabemos que va a ser el producto estrella del año», indica este comerciante.

Las estufas de pellets y de leña también están triunfando entre los consumidores barbanzanos. Marcos Romero, de Ecofogar, afirma que este año están tramitando solicitudes de presupuesto a un ritmo casi diez veces mayor que el año pasado. «A xente xa non quere depender da electricidade», afirma este empresario de Ribeira: «No último mes debemos ter atendido unha media de 60 persoas, cando o ano pasado normalmente tíñamos tres ou catro á semana como moito».

Otros, sin embargo, todavía están pendientes de que llegue el frío más intenso, generalmente hacia finales de noviembre, cuando la gente se anima más a buscar otras alternativas a la calefacción en casa. «De momento las estufas se están vendiendo como siempre, pero todavía no acaba de llegar el invierno, así que aún estamos pendientes», dice Begoña Santos de electrodomésticos Davisan, en Boiro.

Lavanderías de autoservicio

Otras salidas que los barbanzanos están planteando para ahorrar en el consumo de electricidad son las lavanderías de autoservicio. Muchos de estos establecimientos permiten lavar grandes cantidades de ropa en máquinas de 20 o 30 kilos, lo que a su vez evita que los consumidores se vean obligados a poner más de una en su casa.

«Hay un aumento de los usuarios, sobre todo por el uso de la secadora. Dejar secar la ropa tarda mucho, y no todo el mundo se puede permitir o tiene una secadora en casa, así que muchos vienen aquí para aprovechar. El precio del secado oscila entre los tres y los cuatro euros, y además puedes meter muchas prendas a mismo tiempo», explican desde Lavamac Pobra.

En Rianxo, Gloria Vidal, de la lavandería La Colada, señala que son varias las personas que han indicado que prefieren los servicios para intentar reducir algo la factura de la luz: «Muchos lo hacen para controlar el gasto, y en ese sentido sí que se nota un aumento en la demanda», afirma la rianxeira.

Vidal destaca también que algunos usuarios están preocupados por que el disparo en el precio de la electricidad acabe llegando también a estos establecimientos. «Preguntan si vamos a subir los precios, porque al final a nosotros también nos sube el gas, la luz, e incluso el precio de los jabones, pero por ahora no nos lo planteamos. Con tantos competidores en la zona, queremos seguir manteniendo el reclamo del precio», indica la empresaria.

Residuales, pero también importantes, son las compras que algunos vecinos de la comarca están llevando a cabo en las últimas fechas motivados por la teoría de la conspiración del ‘gran apagón’. Desde suministros Barbanza explican que en las últimas semanas ha aumentado en especial la compra de gas y gasolina para su uso en generadores eléctricos. «La gente tiene miedo por las informaciones, un poco como cuando en la pandemia la gente se aprovisionaba de papel higiénico», explica Javier Muñiz, gerente de la empresa.