El dispositivo de la Guardia Civil por el Rali de Ribeira se saldó con 111 sancionados

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Tráfico destacó el éxito de una prueba sin incidentes viales, pero en la que hubo 15 positivos en alcohol, 5 en drogas y 75 multas por exceso velocidad

17 nov 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Un éxito rotundo. Así calificaron el Rali de Ribeira todos los estamentos implicados. También la Guardia Civil, que se desplegó en Barbanza para garantizar la seguridad en todas las carreteras de la comarca. Lo logró, ya que las dos jornadas de la competición se saldaron sin incidentes ni heridos, aunque eso sí, con más de 111 conductores sancionados.

Según los datos, las 465 pruebas de alcohol y drogas que se hicieron arrojaron un resultado de 5 positivos en estupefacientes (a espera de confirmación por parte del laboratorio) y otros 15 por haber superado el umbral de alcohol en sangre. Dos fueron calificados de delitos por pasar de los 0,61 miligramos por litro.

En lo referente a los controles de velocidad, el Instituto Armado supervisó a 2.000 vehículos, de los que solo 75 excedieron la velocidad permitida en el vial, aunque ninguno hasta ser calificado de delito. Los agentes también detectaron a un conductor que carecía de permiso de conducir tras haber perdido los puntos, por lo que fue sancionado por un presunto delito contra la seguridad vial. También se pusieron 15 denuncias por motivos varios, tales como adelantamientos e infracciones de diverso tipo.

El dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil es el habitual en un evento automovilístico de este tipo, que sumó más de 24.000 espectadores, y en el que por experiencia se sabe que hay aficionados que se dejan llevar de más por la pasión del rali.

Próxima edición

Desde la Escudería Ribeira agradecieron a todos los implicados su trabajo para organizar esta primera edición de la competición. Su presidenta, Chus Iglesias, destacó que los hoteles estuvieron llenos y que incluso hubo restaurantes que tuvieron que contratar personal de refuerzo para poder dar servicio a toda la gente que acudió a Barbanza para seguir las dos jornadas.

Confiada en que la competición pueda repetirse el próximo año, para el que comenzarán a trabajar a principios de diciembre, afirmó que se estudiará el formato que a elegir, ya sea de un solo día o si se apuesta de nuevo por repartir los tramos entre el sábado y el domingo.

Desde el Concello de Ribeira también destacaron que esta primera edición del rali fue todo un éxito. «Así nos lo transmitió el sector de la hostelería, que tuvo mucho movimiento. En nuestro ánimo está seguir colaborando para que el rali tenga continuidad el año próximo», apuntaron fuentes municipales, que creen que una cita automovilística como esta tiene hueco en el calendario del deporte barbanzano y también en el gallego.