Barbanza registra una denuncia por violencia machista al día

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Foto de recurso del juzgado de Ribeira
Foto de recurso del juzgado de Ribeira MARCOS CREO

Los casos de malos tratos en los juzgados de la comarca descienden con respecto al 2020

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la violencia machista es una lacra que se mantiene a lo largo de todo el año, es en el mes de noviembre y con los actos del 25 N a las puertas cuando más se pone el foco sobre las abrumadoras cifras del maltrato. Los casos más extremos, en los que una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja, tienen una gran repercusión mediática, pero la realidad es que el goteo de denuncias por agresiones es constante, como reflejan los datos publicados hace unas semanas por el Consejo General del Poder Judicial. Barbanza no escapa a esta realidad, y en los tres partidos judiciales de la comarca se abrió nada menos que un expediente al día durante el primer semestre del año.

Las fuerzas del orden constatan que en Ribeira se registra una elevada tasa de casos de violencia sexista, y las estadísticas lo confirman pese a que las denuncias que llegan a los juzgados han descendido. En el conjunto del territorio barbanzano se presentaron en los seis primeros meses del año 168 denuncias correspondientes a otras tantas víctimas, lo que supone un total de 28 cada mes. La mayor parte de los casos obedecían a delitos de lesiones y malos tratos en sus distintas tipologías y de quebrantamiento de las medidas de protección.

En este sentido, durante el primer semestre se solicitaron 54 órdenes de protección en los tres juzgados barbanzanos especializados en violencia machista, de las que fueron adoptadas 52.

Por partidos judiciales, la capital barbanzana, la que abarca mayor población, es también la que presenta las cifras más abultadas, con más de un centenar de denuncias desde el arranque del año, frente a los 49 casos registrados en Noia y los 18 contabilizados en Muros. También se constata una tendencia a la baja en los expedientes tramitados, puesto que de los 168 que recogen las estadísticas oficiales, 94 se iniciaron durante los tres primeros meses del año y 74 entre abril y junio, lo que supone un descenso del 21 %.

Tendencia contraria

Lo mismo ocurre si se comparan los datos del segundo trimestre con el mismo período del ejercicio pasado, rompiendo así la tendencia generalizada. Mientras que en el conjunto de Galicia las denuncias de violencia machista que pasaron por los juzgados aumentaron un 10 %, en el área de Barbanza la cifra se redujo un 13 %. Con todo, hay que tener en cuenta que la comarca experimentó durante el 2020 un fuerte incremento de los casos de violencia contra las mujeres, con un 30 % más que el ejercicio anterior, contradiciendo nuevamente la tónica del resto de la comunidad autónoma, donde los casos denunciados bajaron.

Los datos correspondientes a este 2021 en Barbanza, aunque descienden, siguen estando por encima de las cifras del 2019 y la tasa de violencia sexista en la comarca continúa siendo muy elevada, un argumento más para quienes llevan años reclamando que se refuercen los recursos personales y materiales de los jugados, especialmente del de Ribeira.

Refuerzos en las siete ciudades

Dentro del Plan de Actuación covid-19, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia propuso hace unos días el refuerzo de personal en las salas especializadas en violencia machista de las siete ciudades gallegas, aunque en Santiago piden un juzgado a mayores.

Unos 300.000 euros para los concellos

Nueve concellos de la comarca resultaron este año beneficiarios de una línea de ayudas de la Xunta de Galicia para la promoción de la igualdad y la conciliación y para luchar contra la violencia machista. Las subvenciones alcanzan los 296.200 euros.

Mesas locales de coordinación

Ribeira es uno de los concellos de Barbanza que está trabajando para adherirse al sistema VioGén para el seguimiento y protección de las víctimas de violencia machista. Para ello, se reactivarán las mesas de coordinación policial e institucional.