El Laboratorio Ecosocial indaga en el pasado para crear un futuro sostenible

l. veiga RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los representantes de la iniciativa barbanzana creen que sus trabajos podrían convertirse en un referente medioambiental en todo el mundo

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes del Laboratorio Ecosocial do Barbanza revelaron ayer los progresos realizados a través de sus iniciativas, conocidas como proyectos semilla, y que tenían por objetivo aprender del pasado las claves para un futuro más sostenible.

A lo largo de la jornada se realizaron visitas a los proyectos de ganadería extensiva, biocultura y gestión comunitaria del territorio, que fueron los que pusieron en práctica los principios de sostenibilidad que se habían identificado durante la investigación desarrollada en el 2020.

Durante la mañana, Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo, localidad en la que se resumieron los resultados teóricos obtenidos, hizo referencia a los retratos de Castelao que cuelgan en el edificio municipal y afirmó que «estaría contento de recibir esta xuntanza de forzas e colectivos en prol do beneficio do nosos sistema e territorio. Temos esa vontade que el defendía de deixar un territorio mellor para os que veñen despois, pensando en clave de futuro».

La visión del proyecto

Esta perspectiva a largo plazo es lo que destacó Lourenzo Fernández, catedrático y coordinador del grupo de investigación Histagra de la USC cuando hablaba de los proyectos que ya empiezan a aplicar la teoría desarrollada: «

Trátase de aproveitar o que sabemos dende os últimos 30 anos. O obxectivo do proxecto é saber traducilo e aplicalo, e esperamos que esta iniciativa se converta nun referente europeo e incluso mundial»

.

David Chipperfield, presidente de la Fundación RIA, coordinadora del proyecto, quiso hacer hincapié en esta posible proyección global y se remitió a la COP26: «Ahora mismo en Glasgow se está debatiendo lo mismo que tratamos hoy aquí. Los temas y las preocupaciones son las mismas, pero nosotros estamos hablando desde un punto de vista más práctico. Galicia siempre ha tenido una relación muy fuerte con el entorno natural porque es la fuente de su producción. Eso es lo que tenemos que enseñar, no aislar el territorio natural, sino gestionarlo de forma productiva».

El cuidado del medio ambiente es lo que vertebra toda la visión del proyecto ecosocial. Por ello, Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, que financia el proyecto, aprovechó la ocasión para anunciar la continuidad de este convenio con la Fundación RIA en los próximos dos años y para destacar «la importancia de que tanto las instituciones públicas como las privadas trabajemos unidas para el cuidado de los ecosistemas y del planeta en general».

El último en intervenir fue Antonio López, rector de la USC, quien afirmó: «A universidade ten a finalidade de investigar e xerar coñecemento, pero ten que haber unha transferencia deste para que poda servir para mellorar as condicións de vida da sociedade».