El paro se sitúa en Barbanza en niveles anteriores a la pandemia

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Un total de 5.223 personas están inscritas en las oficinas de colocación

03 nov 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

La senda de la recuperación en la comarca viene marcada por los datos de empleo. Con respeto al año pasado, los 5.223 parados actuales en Barbanza suponen un 14 % menos. Las cifras, incluso, bajan con respecto al período anterior a la pandemia, ya que en octubre del 2019 eran 5.509 los demandantes. Pese a ello, los datos publicados por la Consellería de Emprego muestran un aumento en las listas de desempleo de 78 personas con respecto a septiembre, la mayoría de ellas procedentes de los servicios.

La comarca sigue rompiendo las tendencias positivas del mercado laboral autonómico y nacional, en el que ambos consiguen sostener bajadas históricas. Esto tiene su explicación en el peso de la industria, que frenó un elevado aumento del paro cuando sí se registraba a nivel estatal o en el resto de Galicia.

En octubre bajaron los parados en los sectores de la pesca y la agricultura, con las aperturas de las campañas marisqueras, pero en cambio, el ámbito de los servicios se ha vuelto a ver dañado, perdiendo del mes anterior a este a 79 trabajadores, más que ninguno otro sector. Los demandantes que solicitan su primer puesto también han aumentado en 13 personas, colocándose en 359.

Sube así el desempleo en casi todos los concellos, y solo baja en Boiro, donde hay ya 13 personas menos inscritas en la oficina colocación. Representa un contraste frente a otras localidades de la zona como Ribeira, donde hay 22 personas más buscando una alternativa laboral, o Noia, que ha engrosado en sus listas con otros 18 vecinos.

El perfil de los más afectados por la falta de trabajo está en los hombres mayores de 25 años, que han pasado a ser 1.991, una subida del 4 % con respecto al mes de septiembre. Por el contario, las más beneficiadas por nuevos contratos son las mujeres de más de 25 años, de las cuales 33 salieron este mes de las listas del paro.

Para los jóvenes, octubre ha sido más duro, ya que la mayoría dependen del sector servicios y del turismo para conseguir trabajo en la zona. Según los datos facilitados por Emprego, se han unido a la cola del paro casi un 13 % más de menores de 25 años. El mayor aumento en esta cifra la sufren las mujeres jóvenes, de las cuales 129 siguen en busca de un trabajo, 25 más de las que lo hacían en septiembre

Contratación

En cuanto a los nuevos contratos, los análisis de la Xunta indican que se están firmando un 22 % más de acuerdos laborales, en comparación con este mismo mes del 2020. Sin embargo, el nivel de contratación baja un 7 % con respecto a septiembre.

Los nuevos asalariados suben sobre todo en el grupo de los más jóvenes, los menores de 30, que desde el año pasado han firmado un 29 % más, pero, sin embargo, son los que menos nuevos contratos han firmado en comparación con septiembre.

Por sectores, la contratación sube en el ámbito de la construcción y en el de la agricultura y pesca en la provincia de A Coruña, de manera similar que en Barbanza, mientras que sigue bajando en servicios, aunque de manera más suave que en verano.