Los socialistas barbanzanos votaron Valentín González

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Valentín González, celebrando su victoria en las primarias
Valentín González, celebrando su victoria en las primarias PACO RODRÍGUEZ

Gonzalo Caballero se quedó a cerca de medio centenar de apoyos del vencedor

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos fueron los bastiones en los que asentó su clara victoria en Barbanza el nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso: Noia y Boiro. El proceso se saldó en el área barbanzana con un total de 147 votos a favor del actual presidente de la Diputación de A Coruña frente a 98 de los cosechados por Gonzalo Caballero.

Por agrupaciones, González ganaba en Boiro, Carnota, Muros, Noia y Rianxo, y Caballero lo hacía en la capital barbanzana, Lousame y Mazaricos. En A Pobra se producía un empate.

Hasta 331 militantes figuraban en el censo de votantes, pero acudieron a las urnas 246, es decir, más del 74 %, lo que refleja una buena participación.

Por municipios, González Formoso ganó con claridad en Noia —donde también votaban los militantes de Outes—, ya que de los 53 participantes, 46 se decantaron por el alcalde pontés, casi el 87 % de los apoyos; y también en Boiro, con 25 papeletas frente a las 7 de Caballero, es decir, el 78 % de los votos. Por índice de apoyo, podría decirse que Carnota es la plaza más fiel a González, ya que de 10 participantes, 9 se decantaron por su candidatura.

Por su parte, Caballero encontró en Lousame a sus compañeros más fieles, puesto que los 13 que participaron en el proceso le votaron a él.

En las demás agrupaciones, las diferencias no fueron tan amplias, porque en Ribeira, por ejemplo, el reparto fue el 58 % a favor de Caballero y el 42 % favorable a Valentín González, que en votos emitidos se corresponden con 29 frente a 21, respectivamente. En Mazaricos la diferencia fue de dos votos, pero es en este concello donde menos militante socialista hay en la comarca, solo 12, de los que 9 participaron en las elecciones.

En Porto do Son, Caballero se hizo con el 65 % de los apoyos, pero estamos hablando de 13 papeletas frente a 7.