El Museo do Gravado celebra sus dos décadas de trayectoria

BARBANZA

marcos creo

Los actos programados incluyen la inauguración de la biblioteca ilustrada, que ha sido ampliada, y un concierto de Milladoiro

31 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fruto de la pasión por el coleccionismo de Javier Expósito Paradela, el 21 de junio del 2001 abría sus puertas en la parroquia ribeirense de Artes el Museo do Gravado. Desde entonces hasta ahora, el centro ha ido sumando fondos, hasta alcanzar la más de 40.000 estampas representativas de diferentes escuelas y técnicas de grabado. Hoy es un referente a nivel autonómico y estatal, al tiempo que recibe peticiones de cesiones desde diversos rincones del mundo.

Con el fin de conmemorar este vigésimo aniversario, el Museo do Gravado ha preparado para el próximo viernes una serie de actos, que incluirán la inauguración de la exposición de estampas de Albino Fernández, un pintor y grabador cubano con nacionalidad argentina que era además ciudadano español, ya que sus padres eran gallegos. Esa conexión con los tres países se vio reflejada en su obra. Una selección de esos trabajos estará a disposición del público en la sala 1 del centro museístico de Artes.

Durante la celebración, que comenzará a las seis de la tarde, los asistentes tendrán ocasión de descubrir los espacios que ha ido ganando el museo en su empeño por divulgar el grabado. Así, recorrerán la biblioteca ilustrada, recientemente ampliada, un recinto que cuenta con unos ocho mil volúmenes del período comprendido entre el siglo XVI y la actualidad.

Posteriormente habrá una visita al taller de grabado, que también ganó metros cuadrados. Esta estancia se ha convertido en uno de los pilares del museo ribeirense desde que, en el 2018, la suscripción de un convenio con la Universidad de Salamanca dio pie a la organización de diversos seminarios, tanto de iniciación como de perfeccionamiento. El resultado fueron una serie de estampas que se han expuesto en la propia sala de Ribeira, pero que también han sido exhibidas en Portugal y Salamanca.

Los actos concluirán con un concierto a cargo de uno de los grupos de música celta más reconocidos a nivel internacional: Milladoiro.

Iniciativas destacadas

Con motivo de la celebración de este vigésimo aniversario, el Museo do Gravado de Artes ha hecho balance de su trayectoria, destacando, además de la biblioteca ilustrada y el taller de grabado, la organización, desde el año 2009, del Premio Atlante, que cuenta con la participación de artistas de todo el mundo, propiciándole a la sala ribeirense una expansión internacional.

También ha hecho referencia a la consolidación de BarbantiArte, una exposición que se celebra anualmente y que sirve de escaparate a los creadores de la comarca.

El museo ha organizado desde su apertura más de 200 exposiciones.