La ocupación roza el completo en Barbanza para el puente de Todos los Santos

Marta Casais
M. Casais RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Laura Martelo

El mes de octubre ha tenido buenos resultados para los hosteleros, que celebran la recuperación de la normalidad después de la pandemia

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las malas previsiones de tiempo para este puente no ponen freno a las visitas que están previstas a las casas rurales para este fin de semana, durante el que la ocupación en casi todos los alojamientos está entre el 80 % y el 100 %, Un éxito en comparación con el año pasado, durante el que tuvieron que hacer frente a la oleada de restricciones que les obligaron a cerrar. Todo ello señala la recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

En la casa rural de Aldea os Muiños, por ejemplo, ya tenían el 50 % de ocupación durante la semana, y el fin de semana al completo. «Realmente a cousa estase empezando a normalizar», explica dueña del establecimiento, Maricarmen Ferreirós: «Estase notando como repunta en case todos os sitios. A verdade é que estamos estupendamente».

Así lo considera también Dori Abuín, que tiene dos negocios turísticos en Rianxo. «Con respecto ao ano pasado estamos moitísimo mellor, porque nós en setembro tivemos que pechar. Pero para esta ponte, temos todo completo para todos os días», explica la rianxeira. Asimismo, señala que se siente animada en cuanto las perspectivas para el resto del año, porque nota que los visitantes están cada vez más entusiasmados por salir y disfrutar de la normalidad tras la pandemia.

Son sobre todo gallegos de otras partes de la provincia o de la comunidad los que vienen a pasar estos días libres en Barbanza, supliendo los huecos que dejan los visitantes extranjeros. Esto, según confirman desde varios alojamientos, es normal dada la corta duración del puente. «Hay mucha gente de los alrededores que alquila la casa para una noche, no el puente completo, porque quieren cambiar un poco de escenario», explica el dueño de una vivienda turística en Lousame. De todas formas, insiste en que este año no ha tenido tanta demanda como esperaba.

Con todo, octubre en general ha sido un buen mes para el sector hostelero.

Puente del Pilar

Desde el hotel Lombiña explican que el puente del Pilar acogieron a bastantes visitantes, sin embargo, en este final de mes, la demanda ha bajado. «Ahora mismo solo tenemos un 50 % de ocupación, y la mayoría son gente de eventos», indican los pobrenses.

Las bodas también están detrás del buen ritmo de visitantes en el hotel Jopi, en Boiro: «Este puente hay bastantes eventos y bodas, así que esperamos que sea bueno». Sobre las previsiones de aquí hasta finales de este 2021, también se mantienen positivos y señalan: «Es mejor que el año pasado, incluso puede que sea mejor que hace dos».

El turismo de aventura se asienta en las casas rurales de la zona

La pandemia ha cambiado el modelo de turismo en Barbanza, y los visitantes ahora huyen de las grandes aglomeraciones y las playas a rebosar. En su lugar, se decantan por las actividades en sitios con gran patrimonio paisajístico y estancias cortas que permitan hacer actividades. Ese es el diagnóstico que hacen los propietarios de las casa rurales de la zona.

«O coronavirus cambiouno todo», dice Iván Vine, de Glass Cube, un conjunto de viviendas formado por cubos de cristal independientes están rodeados de vegetación. «A xente agora vén facer as rutas de sendeirismo, aos kayaks, coas bicicletas, a ver as fervenzas. Isto antes da pandemia era impensable», indica el propietario de este negocio radicado en Outes.

Barbanza es un área que está en pleno auge turístico, según comenta este empresario. «Aquí levamos dende o 1 de xuño ata o 20 de setembro cheos, coas catro casa ocupadas, e se tiveramos dez tamén as enchíamos. A xente sorpréndese do bonito que é todo», señala Nine.

A pesar de que este puente espera recibir sobre todo a visitantes de la provincia, insiste en que no le sorprendería que hubiera alguno de fuera. «Desta volta, o 80 % é sobre todo xente da Coruña, que lles encanta isto, pero eu cheguei incluso a escoitar o acento andaluz», insiste.