La gestión de las EDAR de Barbanza absorbe tres millones del presupuesto de la Xunta

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello pobrense e Infraestruturas renovaron el convenio en septiembre

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la depuración de las aguas residuales y el mantenimiento de los sistemas de saneamiento son una competencia municipal, para los concellos sería inasumible afrontar en solitario la ingente inversión necesaria para acometer la instalación de las infraestructuras necesarias para asegurar la prestación del servicio. Como ejemplo, la actuación que se está realizando en Rianxo, cuyo importe alcanza los 14 millones de euros en total. Con todo, una vez finalizadas las obras, la conservación y gestión de estos equipamientos corre por cuenta de los ayuntamientos, con algunas salvedades. No en vano, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Barbanza absorben más de tres millones del presupuesto autonómico.

En concreto, la previsión de Augas de Galicia, el ente responsable de las infraestructuras hidráulicas en la comunidad autónoma, reserva en las cuentas del próximo ejercicio 3,1 millones para hacer frente a gastos corrientes derivados del funcionamiento de los sistemas de depuración de los concellos barbanzanos. Y eso que la mayoría de los ayuntamientos asumen ellos mismos, mediante adjudicaciones a empresas, la gestión de sus plantas, y la Consellería de Infraestruturas se encarga de las de tres municipios: A Pobra, Muros y Porto do Son.

Acuerdo bianual

El Ayuntamiento pobrense es el que más recientemente ha renovado el convenio con la Administración autonómica para la gestión de su EDAR. El pasado mes de septiembre, la conselleira Ethel Vázquez y el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, firmaban un acuerdo bianual por un importe de 1,7 millones de euros según el cual, además de la planta, Augas de Galicia asume los trabajos de conservación de las instalaciones que formen parte del sistema de depuración para garantizar su correcto funcionamiento. En los presupuestos del 2022 aparecen consignados para esta finalidad algo más de un millón de euros, y desde que el ente autonómico se hizo cargo de las instalaciones pobrenses, en el 2005, la inversión global supera los 12 millones.

No es el de A Pobra el único concello del territorio barbanzano que se beneficia del apoyo económico de la Xunta para la gestión de sus infraestructuras para tratar las aguas residuales. También Muros tiene un acuerdo con la consellería, que en sus cuentas para el próximo ejercicio prevé un gasto de casi 1,1 millones de euros.

Por último, en el caso de Porto do Son, la inversión es ligeramente inferior y la cuantía que aparece prevista en el proyecto económico presentado la semana pasada asciende a 746.148 euros.

A estas cuantías se suman las inversiones de capital previstas por el departamento de Ethel Vázquez en instalaciones hidráulicas, que incluyen más de medio millón de euros para el abastecimiento de Noia y 2,9 millones para dar continuidad a la obra de mejora del saneamiento y ampliación de la EDAR que se está ejecutando en Rianxo.

Próximas semanas

Precisamente, esta semana, el alcalde rianxeiro estuvo visitando las mejoras realizadas en la planta depuradora y el nuevo tanque de tormentas que se ha construido para evitar los vertidos de aguas residuales al mar. El regidor explicó que no tardarán en comenzar a realizarse pruebas.

Adolfo Muíños estima que en un plazo de unas cuatro semanas, de cara a finales de años, algunas fases de las nuevas instalaciones podrán empezar a entrar en funcionamiento.

La consellería reserva 500.000 euros para la obra de la depuradora de Queiruga

Una inversión que no aparecía recogida, al menos específicamente, en los presupuestos de la Xunta para el próximo año era el saneamiento y la nueva depuradora de Queiruga, en Porto do Son. Sin embargo, los responsables del Gobierno autonómico tienen muy presente esta demanda y las cuentas reservan una partida de medio millón de euros para iniciar la actuación. Así se lo trasladó el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, al alcalde sonense, Luis Oujo, en una reunión mantenida ayer.

El objetivo de Augas de Galicia es licitar la actuación, que supondrá una inversión total de 1,7 millones de euros, antes de que acabe el año. Para ello, el organismo autonómico cuenta ya con el proyecto correspondiente, y está pendiente de que el Concello resuelva los últimos trámites municipales para sacar la obra a concurso público.

La actuación busca dotar de saneamiento a la parroquia de Queiruga y, para ello, está previsto instalar una nueva red de canalizaciones, así como tres estaciones de bombeo en Tarrío, Seiras y A Ponte, y una nueva planta depuradora que se ubicará en el lugar de A Ponte.