El led salva las cuentas municipales del descalabro por la subida de la luz

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Alvite

El ahorro energético por el cambio de luminarias compensa el incremento del coste

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en un hogar cualquiera se nota el incremento del coste de la electricidad y se está pendiente del reloj para poner a funcionar los electrodomésticos en las franjas horarias con la tarificación más baja, la incidencia del aumento del precio en entidades con grandes consumos como los ayuntamientos podría descuadrar el presupuesto de todo el año. El Concello de Pontevedra, de hecho, prevé un incremento del gasto para el próximo ejercicio que podría duplicar, o incluso triplicar, la factura actual. El roto en las cuentas es mayúsculo, sin embargo, buena parte de las entidades locales de Barbanza lo esquivarán gracias a un factor fundamental: la renovación del alumbrado público con la instalación de luminarias led.

La mayoría de los ayuntamientos de la comarca se adscribieron a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para sustituir las lámparas de vapor de sodio por las de bajo consumo, y esa maniobra, a pesar del desembolso inicial que supuso, es ahora un alivio. Como referencia, bastan los datos del Concello de A Pobra, que finalizó en diciembre del año pasado la renovación del alumbrado. De los 1.700.000 kilovatios hora del 2020 ha pasado a facturar 1.000.000 en este 2021, un ahorro en el consumo de energía que ha paliado la subida de más del 100 % en el coste de la electricidad.

«Aplicado este incremento al consumo de este año supone un sobrecoste de más de cien mil euros, que ha sido compensado gracias al cambio de las luminarias», explicaron fuentes municipales, que señalaron que el gasto a final de año se mantendrá en niveles similares a ejercicios anteriores.

Precio cerrado

Es complicado obtener una cifra concreta del coste que supone el suministro de electricidad a un concello puesto que el gasto aparece distribuido en las diferentes partidas del presupuesto. Por ejemplo, en el caso de Boiro, en sus cuentas del 2020 preveía una cuantía de 280.000 euros para sufragar el alumbrado público, a los que habría que sumar otros 260.000 euros derivados del consumo energético de la red de alcantarillado y otros 88.000 del abastecimiento, y aún quedarían pendientes las facturas de edificios e instalaciones municipales, por ejemplo. Con todo, estas cifras, al menos por ahora, no parece que vayan a experimentar un gran cambio puesto que el Ayuntamiento tiene un contrato con precio cerrado.

En una situación similar se encuentra el Concello de Ribeira, que contrató el suministro eléctrico a través de la central de compras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las variaciones en la tarifa de la luz no les afectan mientras este contrato esté en vigor, hasta mayo del 2022.

Renovación en Rianxo

A ello se suma que el municipio ribeirense fue de los primeros en incorporar las luminarias led, que también brillan ya en buena parte del territorio rianxeiro. «Si que nos afecta a subida da luz, pero dáse o paradoxo de que o incremento vai quedar diluído ao rebaixar o consumo coas novas luces de baixo consumo. A idea é que baixe un pouco a factura, e incluso pensamos en renegociar os contratos á baixa coa empresa subministradora para reducir a potencia fixa instalada posto que o novo alumeado require menos potencia», explica el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, que señala que se está preparando un nuevo proyecto para completar la renovación de las farolas en las zonas del municipio que siguen con las antiguas.

Algo parecido ocurre en Mazaricos. El incremento del precio de la electricidad es absorbido por el ahorro en el consumo y la factura se mantiene en unos 189.000 euros anuales, una previsión que se mantiene para el próximo ejercicio.

Por su parte, el regidor noiés, Santiago Freire, lamentaba que la reducción del gasto que estaba prevista gracias a la instalación de las luminarias led quede diluida, con lo que el coste se mantiene en cifras similares. En el 2019 se presupuestaron 300.000 euros para el alumbrado público.

Los retrasos en el cobro de las ayudas condicionan los proyectos para renovar alumbrados

Visto lo visto, parece que la inversión realizada para ahorrar electricidad ha servido para paliar una situación que podría llevar a un desajuste importante en el gasto corriente de los concellos de Barbanza. Sin embargo, los fondos necesarios para acometer una actuación de este tipo son muy importantes y pueden llegar a hipotecar un presupuesto, sobre todo por el retraso que se produce para el cobro de las ayudas. Esta es una de las razones por las que Inés Monteagudo, alcaldesa de Muros, se piensa muy mucho acometer una actuación integral para la instalación de led: «Para facelo dun xeito racional e eficiente terías que facer tamén unha reordenación dos puntos de luz, non se trata só de cambiar as luminarias. Isto dispara o gasto e hai queixas polas dificultades para xustificar o investimento».

En el caso de Muros, una parte del consumo energético se ha contratado también a través de la FEMP este mismo año, con lo cual está dentro de un convenio marco y no le afectan las oscilaciones de precio. Sin embargo, no entra en este contrato la totalidad del suministro, con lo cual «a suba si vai afectar significativamente ao orzamento e vainos descadrar as contas».