«Todo el mundo dice que llovió más, pero no es cierto»

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Manuel Rodríguez, director xeral de Defensa do Monte, hace una valoración de la campaña contra el fuego

26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Rodríguez, director xeral de Defensa do Monte, hace una valoración de la campaña de lucha contra el fuego y afirma que Medio Rural sigue muy alerta y presente en los montes para tratar de atacar cualquier incidencia en el mínimo tiempo posible.

-En Barbanza se ha vivido un verano sin apenas fuego. ¿A qué lo atribuyen?

-La campaña en general está en cifras muy buenas, tanto en hectáreas quemadas como en número de incendios, que es lo importante, y ha bajado considerablemente en comparación con otro años.

-¿A qué lo achacan?

-Así como cuando hay incendios barajamos muchas causas, en este caso ocurre lo mismo. ¿Es porque hay más presión sobre los incendiarios? La unidad de investigación también está funcionando muy bien y se está encima de los reincidentes. Las campañas de concienciación influyen y la eficacia del dispositivo ha mejorado año tras año. Es una suma de cosas pequeñas que al final te dan una buena campaña, pero no me atrevo a decir una sola. Con calma, al final de año, analizaremos todo, por comarcas, ayuntamientos y zonas tradicionales con mucha actividad y veremos las variaciones.

-Dicen que ha ayudado que ha sido un verano lluvioso.

-Todo el mundo dice que llovió más, pero no es cierto. Solo hay que ver los datos de Aemet. Había una frase que siempre repetía un meteorólogo ya retirado ‘la gente no tiene memoria meteorológica'. Lo cierto es que hubo pocos días de playa, pero no ha llovido. Los meses de verano fueron muy secos.

-¿Y el poco viento de nordeste? Siempre se dice que es el mejor momento para prender fuego.

-En Barbanza hubo una semana de nordeste en septiembre. No ha sido un verano de vientos extremos comparándolo con años anteriores. Es cierto que el incendiario que más daño quiere hacer aprovecha los días de nordeste.

-Hablaba de los reincidentes, ¿hay muchos en la comarca?

-Hemos tenido poca actividad en Barbanza, pero en uno de los incendios se detuvo a su presunto autor y estamos a la espera de lo que dictamine el juez. En las comarcas con alta incidencia, lo normal es que los autores sean siempre los mismos.

-A pesar de estar a finales de octubre, ¿sigue habiendo riesgo de incendios?

-Nunca bajamos la guardia, nunca lo hacemos. Una cosa es el período de máximo riesgo, pero tenemos un dispositivo fijo todo el año. No es lo mismo, pero hay gente de guardia todo el año en cada comarca. Se trabaja los 12 meses del año.

-Les permite actuar antes.

-Históricamente en Galicia solamente el 2 % de los incendios superan la hectárea. Eso es porque nuestra capacidad de reacción es de las más altas de Europa.

-¿También influye la poca concienciación con las quemas autorizadas?

-Es un problema. Por eso se ha restringido el período para permitir hacerlas. Solo en este año hubo 400.000 solicitudes. La confianza te mata, hay un gran número de incendios por eso y no podemos dejar que la confianza nos perjudique.