La doble vacunación de gripe y covid comenzó con 320 citados en cuatro centros de salud

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Ribeira, Boiro, Muros y Noia son los puntos para recibir las dosis

26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de actos de la casa del mar de Ribeira, anexo al ambulatorio de la ciudad, ha vuelto a transformarse en una sala de espera sanitaria, en esta ocasión, del proceso de doble vacunación de gripe y covid que comenzó ayer para 320 personas de la comarca. Este fue el número de vecinos mayores de 80 años citados para acudir a los centros de salud de Ribeira, Boiro, Muros y Noia, los únicos en los que se administran las dosis. En cada ambulatorio fueron convocados 80 mayores. En el conjunto del área sanitaria de Santiago y Barbanza, un total de 2.200 ciudadanos recibieron en sus teléfonos móviles un SMS indicándoles cuándo y a dónde debían dirigirse.

El objetivo de la Consellería de Sanidade es que, en el plazo de tres semanas, los 30.000 residentes mayores de 80 años del área sanitaria estén inmunizados.

Por precaución, un pinchazo

Dispuesta a recibir los dos pinchazos acudió al centro de salud pobrense Balbina Lago, de 84 años. Sin embargo, al final se marchó solo con la tercera inyección del covid. Explica que, de acuerdo con la sanitaria que la atendió, decidieron que era mejor que le administrasen la vacuna contra la gripe dentro de dos semanas: «Tiña medo de que me fixera reacción, porque me explicaron que a terceira dose da do covid pode ter maior incidencia».

A Balbina Lago, la primera inyección contra el coronavirus le causó molestias y, aunque con la segunda no tuvo complicación alguna, señalaba: «Xa tomei o paracetamol antes de saír da casa e se me fai falla, dentro dunhas horas tomo outro. Vale máis previr». Acompañándola también estaba su marido, Miguel Santamaría, de 84 años, quien reconoce que no se vacuna contra la gripe. Sin embargo, afirma que este año, cuando lo citen, hará una excepción: «Este ano vouna poñer pola maldición esta do coronavirus».

Quien sí se marchó con la pauta completa es Antonio Lapido, que durante los 15 minutos de espera aconsejados señalaba que cada año se inmuniza contra el virus de la gripe.

Una sanitaria comentó que el motivo de establecer un doble pinchazo tiene por objeto evitar que los mayores se vean obligados a efectuar un doble desplazamiento a los ambulatorios.

Los contagios descienden en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

Tras un ligero repunte experimentado durante el fin de semana, ayer volvieron a descender los casos activos de covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Según los datos facilitados por el Sergas, la cifra se sitúa en 69.

La situación en los centros hospitalarios también continúa estable. Tres son los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital Clínico de Santiago, cuya unidad de cuidados intensivos no tiene ningún ingresado afectado por esta patología.

Desde la irrupción de la pandemia, son 26.613 los residentes en el área sanitaria que han conseguido superar la enfermedad.

Por lo que respecta a las PCR efectuadas, su número asciende ya a 447.167 y las de antígenos, a 165.732.